Redacción / Puebla, Pue.
Durante el primer semestre del 2024, las autopistas y carreteras del estado de Puebla se mantienen como las más inseguras para los transportistas, ya que se concentró el 21% de la incidencia en este delito.
Según el último informe emitido por la empresa “Overhaul”, líder mundial en gestión de riesgos de la cadena de suministros, se analizó la tendencia de robo de mercancía por distribución geográfica y temporal.
De acuerdo con los resultados de “Overhaul”, proveedor global de gestión de riesgos logísticos multimodales en Brasil, Estados Unidos, México y Europa, el Estado de México fue el más afectado, con el 25 por ciento de los atracos, y en segundo lugar Puebla, con el 21 por ciento.
Asimismo, se analizó que el 86 por ciento de los robos se dan entre el lunes y viernes, con un pico de actividad delictiva entre martes y jueves.
En este informe se reveló que la mayor parte de los atracos a transportes de carga, se dieron de las 18:00 a 00:00 horas, con el 31 por ciento de los casos, y un 26 por ciento de las 05:00 a 09:00 horas, cuando las unidades salen de su matriz.
Por esta razón, la empresa “Overhaul” lanzó algunas recomendaciones a las empresas y transportistas, para que adopten nuevas medidas preventivas para proteger las mercancías durante su recorrido por las carreteras poblanas.
Estas sugerencias se basan prácticamente en el uso extensivo de tecnologías avanzadas, como GPS para monitoreo, la formación o capacitación continua de los conductores sobre medidas preventivas, y una estrecha colaboración entre las empresas de logística y las autoridades locales
En la reciente Encuesta Nacional de Seguridad Pública Urbana (ENSU), que realiza el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI) del tercer trimestre de 2024, resultó en que 53 por ciento de los entrevistados dijo sentir inseguridad en las vialidades del país.