Redacción / Puebla, Pue.
De acuerdo con los informes revelados al término de la primera semana de octubre, en Puebla se registraron 19 casos de muertes maternas, y esta cifra ubicó a la entidad en el octavo lugar nacional con más casos, junto con el estado de Michoacán.
En relación al mismo periodo del año 2023, existió una disminución del 17.3 por ciento, ya que se asentaron 23 defunciones de mujeres embarazadas.
Según el informe semanal de la Secretaría de Salud (SSa), en casos de muerte materna federal, Puebla ocupó el octavo lugar con más casos, con casi 20 decesos; el primer sitió lo tiene la ciudad de México con 42 muertes maternas.
La Secretaría de Salud a nivel nacional, refirió que las principales causas de defunción fueron hemorragia obstétrica (16.7 por ciento); enfermedad hipertensiva, edema y proteinuria en el embarazo, el parto y el puerperio (12.4 por ciento) y complicaciones del embarazo, parto y puerperio (8.2 por ciento).
Respecto a las instituciones a nivel estatal en donde se registraron los decesos, destaca que nueve fueron en los servicios de salud poblanos, uno en el IMSS Bienestar, dos en hospitales particulares, así como un caso atendido en la Sedena y seis no tuvieron atención médica, de acuerdo con el informe.
Finalmente, la dependencia federal recalcó que la razón de mortalidad materna calculada, fue de 25.6 defunciones por cada 100 mil nacimientos estimados, lo que significa que hubo una disminución del 3.9 por ciento a nivel nacional, en comparación con las registradas en el mismo periodo del año pasado.