Ocho mujeres del estado de Oaxaca han sido ejecutadas; siendo la última decapitada y su cabeza abandonada en inmediaciones del campamento de la organización Frente Popular 14 de Junio.
Los primeros hechos se registraron el día sábado, un grupo armado emboscó una camioneta de transporte público de San Juan Mixtepec donde fueron ejecutadas y posteriormente calcinadas la menor Anahí Cruz Ramírez, de 11 años de edad; Julia Ramírez Salazar, de 58; Emiliana Hernández Hernández, de 55; Nazaria Juana Ramírez Gabriel, de 70 y María Bautista, de 53 años.
Mientras que en la región de la Costa, otro grupo armado ejecutó a tres hermanos que fueron sustraídos de su domicilio, entre los que se encuentran Patricia Lorenzo Hernández, de 21 años y Agustina Lorenzo Hernández, de 23.
En los últimos cuatro días se han cometido 13 ejecuciones, de las cuales 8 son mujeres y un policía.
Según datos oficiales, la cabeza de la mujer hasta el momento no identificada fue localizada en la calle Francisco Zarco esquina Eulalio Agraria de la colonia Reforma Agraria, mientras que el resto del cuerpo fue encontrado en la cancha de futbol que se ubica en las riberas del río Atoyac por la misma zona.
Antes, el pasado sábado, un grupo de hombres armados ingresaron a la jurisdicción de San Juan Mixtepec y después bloquearon la vía de comunicación en inmediaciones del paraje Tres Cruces, en la colindancia con San Juan Ñumí donde emboscaron a tres vehículos, dos del servicio de transporte público.
Luego de ejecutar a sus ocupantes –cinco mujeres– las incineraron, situación que podría estar relacionada al conflicto agrario entre San Juan Mixtepec y Santo Domingo Yosoñama por la disputa de mil 740 hectáreas.
El presidente municipal de San Juan Mixtepec, Antonio Gómez Bautista, atribuyó la agresión a pobladores y militantes de Antorcha Campesina de Santo Domingo Yosoñama, con los que han enfrentado un conflicto agrario.
El domingo 4 de junio alrededor de las 23:20 horas, un comando ejecutó a tres personas, entre ellas, dos mujeres, y en su huida se enfrentó a la policía municipal de Villa de Melchor Ocampo Tututepec dando muerte a un uniformado y otro resultó herido, confirmó el director de la Agencia Estatal de Investigaciones (AEI), Antonio Iglesias Arreola.
Los hechos ocurrieron en la agencia de policía El Camalotillo perteneciente a Tututepec, en la región de la costa, fueron ejecutados los hermanos Patricia Lorenzo Hernández, de 21 años; Agustina Lorenzo Hernández, de 23; y Daniel Lorenzo Hernández, de 26 años, quienes fueron sustraídos de su domicilio.
En su huida, el grupo armado se enfrentó con la policía municipal y asesinaron al uniformado Eduardo Domínguez Alarcón, mientras que Leonardo González Roque resultó herido por arma de fuego.
(Con información de Proceso)