- Fuentes informativas señalaron que muchos de los internos trasladados participaban en el control de negocios ilícitos dentro del Cereso poblano como cobro de extorsiones, prostitución, renta de teléfonos, celdas exclusivas, venta de alcohol y drogas, entre otros.
Josél Moctezuma
La Secretaría de Seguridad Pública estatal (SSP) trasladó este fin de semana a 24 reos peligrosos que encabezaban grupos de conflicto en el penal de San Miguel, fueron llevados a penales federales de Morelos, Durango, Oaxaca y Chiapas, confirmó el gobernador Miguel Barbosa Huerta.
También el mandatarios durante su conferencia de prensa destacó el traslado del político y ex diputado panista Eukid N, quien se encontraba preso en el penal de Tepexi de Rodríguez y fue trasladado a un penal federal en el estado de Durango, está acusado de los delitos de lavado de dinero, amenazas, extorsión, y falsedad de declaración patrimonial.
Además agregó que el traslado de Eukid Castañón a un penal de Durango como parte de la estrategia que sigue la federación, dijo que el interno ha tenia conocimiento de que sería trasladado, sin saber a que penal.
Después del ingreso del bebé Tadeo sin vida al penal de San Miguel el pasado 10 de enero el Gobierno del Estado de Puebla destituyó al secretario de Seguridad Pública estatal, Rogelio López Maya y al Subsecretario de Centros Penitenciarios, 21 funcionarios detenidos y dos órdenes de aprehensión están pendientes por cumplir.
Seguridad Pública Estatal designó a María del Rayo Mendoza Farfán como nueva titular del Cereso de Puebla, esta funcionaria laboró en el trienio 2005-2008 como Coordinadora de agentes del Ministerio Público en Izúcar de Matamoros por parte de la Fiscalía de Puebla.
Los 24 internos fueron trasladados a penales federales ubicados en los Estados de Morelos, Durango, Oaxaca y Chiapas por la madrugada de este sábado.
Fuentes informativas señalaron que participaban en el control de negocios ilícitos dentro del Cereso poblano, vinculados a negocios y cobros por extorsiones, prostitución, renta de teléfonos, celdas exclusivas, venta de alcohol y drogas, entre otros.
En su conferencia de prensa, Barbosa Huerta indicó que con estos traslados se busca descargar la presión de los penales de Puebla al tiempo de mandar un claro mensaje de que no hay privilegios en los centros de readaptación.
“Sí estaban involucrados en acciones de intento de control hay que descargar la presión en nuestros reclusorios. No vamos a permitir ningún desvío del comportamiento que debe tener un servidor público”, puntualizó el jefe del ejecutivo en Puebla.
Mencionó que los 21 mandos destituidos y judicialízados hace unos días permitieron irregularidades en los penales poblanos. “Si mandos intentan crear esos privilegios se les destituye y se les procesa. La vida en los privilegios es muy compleja pero no vamos a solapar nada”.
Respecto al ex funcionario Morenovallista que se encontraba recluido en el penal de Tepexi de Rodríguez, el gobernador señaló que sólo era de su conocimiento el traslado a otro penal más no el destino que tendría por lo que lamentó que la información se haya filtrado en los medios de comunicación luego que “servidores públicos desleales” filtraron documentos en los que se acredita el cambio de penal.