Después de una semana de violencia que se vivieron en distintos puntos de la republica mexicana, la Guardia Nacional contará con un cuerpo de élite llamado Fuerza Especial de Reacción e Intervención (FERI), que estará integrado por casi 500 elementos y llevará a cabo operaciones de alto impacto en funciones de seguridad pública, acciones de prevención y combate de los delitos; así como garantizar, mantener y restablecer el orden y la paz en el país.
Este grupo de elementos elite, fue presentado en el Campo Militar número 1, por el comandante de la Guardia Nacional, el general Luis Rodríguez Bucio, fue quien encabezó el pase de revista de este nuevo grupo operativo, el cual estará bajo la estructura que dirige el general Ernesto Joaquín Geminiano Jiménez, coordinador general de la corporación.
Esta unidad implementará las siguientes actividades táctico-operativas:
- Rescate de rehenes y personas en situación de riesgo o privadas de su libertad.
- Resolución situaciones de riesgo.
- Traslado de reos de alta peligrosidad.
- Tareas de búsqueda, localización, desactivación y neutralización de artefactos explosivos, así como neutralización de amenazas de materiales químicos, biológicos o radiológicos.
- Apoyo a las autoridades ministeriales para el cumplimiento de órdenes de detención y técnicas de investigación (cateos).
- Participación en operaciones de alto impacto en contra de la delincuencia organizada.
- Operaciones sorpresivas y de corta duración en zonas urbanas de alta incidencia delictiva.
- Proporcionar seguridad en actos públicos especiales.