Tras nueve años dentro de la prisión de Santa Martha Acatitla, Claudia Sánchez Mayorga fue liberada, tras ser detenida durante un operativo en la Zona Rosa de la CDMX, contra la explotación sexual en el reciento como Solid Gold, en 2013. En el operativo sólo se detuvo al personal que laboraba en el lugar, pero nunca a los verdaderos dueños.
Durante este proceso Claudia sufrió bastante, como perder su matriz en prisión, pasar por un penal de hombres los primeros 6 meses de ser detenida y perder a su bebé, según contó la misma Sánchez Mayorga en entrevista con la comunicadora Lourdes Mendoza.
Al respecto, el presidente de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), Arturo Zaldívar, señaló a través de su cuenta de Twitter que Sánchez Mayorga gozará desde hoy su libertad, luego de que Luis Pérez de la Fuente anuló la sentencia que le fue impuesta. “El trabajo de nuestros defensores y defensoras y la sensibilidad del juzgador federal han reparado una dolorosa injusticia”.
En su sentencia, el magistrado Pérez de la Fuente ordenó la inmediata libertad de Claudia Sánchez Mayorga tras permanecer nueve años de reclusión en el Penal de Santa Martha Acatitla.
La SCJN detalló que a Claudia Sánchez Mayorga se le sentenció injustamente y sin pruebas por la comisión del delito de beneficio de la explotación sexual ajena, previsto en la Ley General para Prevenir, Sancionar y Erradicar los Delitos en Materia de Trata de Personas y para la Protección y Asistencia a las Víctimas de estos delitos.