Decenas de tráileres y automóviles fueron incendiados en diversas carreteras del estado de Zacatecas, esto horas después de que se registrara un motín e intento de fuga dentro del penal de Cieneguillas, los ataques fueron perpetrados por presuntos integrantes de la delincuencia organizada.
Derivados de estos hechos se produjo una intensa movilización de policías municipales, estatales e integrantes de la Guardia Nacional (GN) rumbo a la prisión, pues trascendió que custodios del lugar activaron la alerta de fuga en sus radios.
Se reporto que los delincuentes arrojaron en las carreteras poncha-llantas y aceite quemado para evitar la persecución de agentes y militares, en los municipios de Villanueva, Jerez, Villa de Cos, Pánuco, Morelos, Enrique Estrada, Ciudad Cuauhtémoc, Calera y Fresnillo.
La Vocería de la Mesa para la Construcción de la Paz señaló que autoridades ingresaron al centro penitenciario a fin de determinar cuál es la situación que impera al interior y a qué obedece la emergencia reportada.
Gabriela Pinedo, secretaría general de Gobierno, confirmó que se frustró el intento de fuga, además de que se tiene control del penal y que hubo distractores incendiando algunos vehículos con la intención de consumar la fuga.