Elizabeth Soriano / San Juan Epatlán, Pue.
Luego del incendio que se registró durante la noche del pasado lunes 02 de mayo, en las inmediaciones de la laguna de San Juan Epatlán, autoridades y habitantes piden a la ciudadanía en general y a los visitantes cuidar estos lugares, sobre todo en la temporada de altas temperaturas en la que se encuentran.
La petición y solicitud se dio luego de que alrededor de las 8:00 de la noche del pasado lunes, en la orilla de la laguna se reportó un incendio en uno de los tules del cuerpo de agua; sospechan que alguien en las cercanías hizo fuego y este término en el tule, por lo que al estar seco se propago rápidamente.
Ante esto, de inmediato hizo acto de presencia autoridades de Protección Civil y habitantes, quienes empezaron a apoyar para sofocar el fuego, asimismo, se solicitó apoyo a más habitantes de Epatlán y otros municipios, así como a bomberos de Izúcar de Matamoros para que también ayudaran a terminar con el incendio.
Según el reporte de las autoridades no se reportaron personas heridas ni daños en los restaurantes cercanos, sin embargo, si se lamentó la pérdida de flora y fauna que pereció por el fuego, ya que al parecer fueron varias hectáreas de terreno las afectadas, por ello los habitantes y comerciantes piden a los ciudadanos y visitantes que cuiden de los espacios naturales que se ofrecen en el municipio, principalmente de la laguna, pues es un atractivo que impulsa la economía y le da identidad a Epatlán.
Ante esto, también las autoridades de Protección Civil siguen emitiendo recomendaciones para prevenir el fuego en las inmediaciones de la laguna o en el cerro, como no dejar objetos o pedazos de vidrio en los campos, ya que pueden actuar como lupas e iniciar el fuego.
Asimismo, invitan a los ciudadanos a que, si hacen una quema o una fogata, limiten bien la superficie y que no dejen de vigilar el área, además de que se aseguren que el fuego está bien apagado a la hora de retirarse.
Del mismo modo exhortan a no arrojar cerillos o cigarros a zonas de vegetación, pues son factores que también pueden iniciar un incendio.
Dentro de estas recomendaciones también piden a los habitantes, visitantes o personas que transitan en la zona, que, si observan que se inicia un incendio, lo apaguen con agua o tierra, y de inmediato den aviso a las autoridades correspondientes, marcando al 911 o al 243 433 5628, para que realicen una inspección y se aseguren que el fuego este totalmente sofocado.