Abraham Onofre / Izúcar de Matamoros, Pue.
Margarita Meneses Baltazar denunció una presunta irregularidad y tráfico de influencia en la Casa de Justicia de Izúcar de Matamoros y aseguró que en la aprehensión y juicio de su esposo Luciano Peralta Rodríguez hubo diversas irregularidades.
Es la segunda vez que su esposo es detenido, supuestamente por el delito de agravio hacia el señor Liberio Lezama Torres, quien lo demandó y ha utilizado las influencias de su hijo Liberio Lezama Baltazar para conseguir que lo dictaminen como responsable de la agresión.
Margarita mencionó que la captura de su esposo fue el 16 de febrero del presente año, el cual fue llevado con engaños a la Casa de Justicia de Izúcar, donde tenía que asistir para firmar su libertad condicional, lugar donde lo arrestaron nuevamente, sin darle una explicación ni mostrarle alguna orden de aprehensión.
La esposa recalcó que existen diversas irregularidades en el proceso que se ha llevado a cabo en contra de su cónyuge; aseguró que se han violado los derechos de Luciano, pues lo han privaron de toda comunicación.
Asimismo, en la audiencia para dictaminar si su esposo era culpable o no del incidente, señaló que el supuesto día y la hora de la agresión al señor Liberio Lezama, no coinciden, ya que Luciano se encontraba laborando.
También, señaló que no se le permitió a Luciano presentar testigos que declararan a su favor, Incluso, a la patrona de Luciano, quien iba a declarar, no se le permitió el acceso, sin que le dijeran el motivo por el cual no se podía presentar; sin embargo recalcó que el acusador ha presentado declarantes falsos, los cuales se contradicen en su argumentación, pero han pasado como verídicos.
Margarita asegura que estas irregularidades han surgido porque la Casa de Justicia de Izúcar de Matamoros ha sido corrompida por el tráfico de influencia que realiza Liberio Lezama Baltazar, quien es regidor del municipio de San Diego la Meza e hijo de la supuesta víctima; además, el mismo alcalde de San Diego la Meza Tochimilzingo, el priista Braulio Lezama, presuntamente está moviendo su influencias para apoyar a Liberio Lezama debido a que es su familiar.
Además, Margarita Meneses señaló que a raíz del problema, su familia tuvo que salir de la comunidad de La Soledad Tepehuaxtitlan, de donde son originarios, ya que han recibido amenazas de muerte vía telefónica, cartas ofensivas de parte del supuesto agraviado y su hija menor padece un trauma psicológico después de que Liberio Lezama la encontrará en la calle y la amenazara, aseguró Margarita.
Por otra parte, el pueblo de La Soledad Tepehuaxtitlan, ha recaudado firmas en solidaridad de Luciano, para exigir la libertad de éste; asimismo, señalaron que Liberio es una persona agresiva, que utiliza las influencias de sus familiares que son funcionarios públicos, para no ser detenido.