Abraham Onofre / Nacional.
La mañana de este lunes 9 de septiembre, ciudadanos de Culiacán, alarmados, reportaron ataques armados entre civiles, presuntamente ocurridos en la zona oriente de la ciudad. Ante esta situación, las autoridades han suspendido las jornadas educativas.
«Se registró un enfrentamiento entre civiles armados, por lo que en la zona se ha solicitado suspender clases. No se tiene conocimiento de que se hayan registrado enfrentamientos entre autoridades y civiles», informó la Secretaría de Seguridad Pública (SSP) de Sinaloa a través de X.
Debido al violento incidente, la Secretaría de Educación Pública y Cultura (SEPyC) confirmó la suspensión de labores escolares en las áreas cercanas a La Campiña, «buscando privilegiar la seguridad de nuestras niñas, niños y adolescentes».
La medida de seguridad fue adoptada también por la Universidad Autónoma de Sinaloa (UAS), que informó a través de sus cuentas oficiales la suspensión de clases, específicamente para el turno matutino de la Unidad Regional Centro.
Otra institución que anunció la suspensión de labores fue el Tecnológico Nacional de México, plantel Culiacán, aunque únicamente para el turno matutino.
Tras las agresiones, reportes extraoficiales indicaron la presencia de convoyes con sujetos armados en varias comunidades de Culiacán. Por ello, elementos del Ejército Mexicano, Guardia Nacional, Policía Estatal y Municipal arribaron a la región para corroborar los informes.
«Ya la crisis pasó, fue un evento en el que dos grupos de civiles se enfrentaron. Hubo disparos. No se tiene reporte de ningún deceso, pero sí de vehículos baleados», declaró el secretario de Seguridad Pública, Gerardo Mérida Sánchez, a un medio local.
Horas más tarde, el edil de Culiacán, Juan de Dios Gámez Mendívil, informó que en el área donde se ubica La Campiña se encontraron dos vehículos con orificios provocados por proyectiles de arma de fuego, además de descartar personas fallecidas en el incidente.
De acuerdo con medios locales, los vehículos localizados fueron una GMC Denali de color blanco y una Chevrolet de color negro, aún sin identificar.
«No se extendió, está controlada la situación. Culiacán está en calma», comentó Catalina Esparza Navarrete, titular de la SEPyC, al informar que las instituciones educativas continuarán abiertas en el resto de la ciudad, ya que la suspensión de clases será únicamente en La Campiña y colonias aledañas, como Miguel Hidalgo y Las Quintas.
Finalmente, el Aeropuerto Internacional de Culiacán informó a las 8:15 horas, tiempo del centro de México, que sus funciones se mantendrán con normalidad, por lo que los hechos antes mencionados no afectaron los vuelos nacionales ni internacionales.