**En lo que va de 2021, en la región se han registrado 26 casos; Izúcar encabeza la lista**
Elizabeth Soriano / Izúcar de Matamoros, Pue.
Hablar de suicidio es hablar de aquellos que experimentan fuertes sentimientos de estrés, confusión, dudas de sí mismo, presión por lograr el éxito, incertidumbre financiera y otros miedos que cada día crecen más; este fenómeno muchas veces también está relacionado con el consumo de droga.
Todos aquellos propensos a estas situaciones ven en el suicidio una aparente solución a sus problemas y al estrés que sienten, provocando que el atentar contra la vida se mantenga en un aumento dramático en el país, en el estado de Puebla y sobre todo en la región sur de la entidad poblana.
El pasado 10 de septiembre se conmemoró el Día Mundial de la Prevención de Suicidio, iniciativa organizada por la Asociación Internacional para la Prevención del Suicidio y por la Organización Mundial de la Salud (OMS). La finalidad de este día es que los gobiernos y la población tomen conciencia de este fenómeno, así como de su prevención.
Según expertos en psicológica, un suicidio es más un intento desesperado de comunicación que una verdadera voluntad de morir. El suicida trata de comunicar de forma desesperada y sin palabras que no desea seguir viviendo, que se ha cansado de luchar y está demasiado asustado por lo que ha vivido como para esperarse a vivir lo que viene; es cuando el llamado desesperado falla y el intento de suicidio se hará y se repetirá hasta concretarlo.
El psicólogo Primo Alberto León Torijano, coordinador de Salud del DIF de Izúcar de Matamoros, declaró que las cifras de suicidio son alarmantes, pues los casos, en su mayoría, se tratan de hombres que interrumpen su vida en edad productiva.
Más de la mitad son mujeres
Tan solo en 2020, en el país se registraron 7 mil 869 casos, una cifra record en una década, representando un aumento del 9 por ciento a comparación del año anterior, esto según datos del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI).
En el caso del estado de Puebla, se contabilizaron 5.2 suicidios por cada 100 mil habitantes, ocupando el lugar 12 al nivel nacional. Por otra parte, más del 58 por ciento de los intentos de suicidio atendidos en la entidad durante el primer bimestre del 2021, correspondieron a mujeres.
La Secretaría de Salud del Estado dio a conocer que tan solo entre enero y febrero de este año, 12 pacientes ingresaron a un hospital por intentar suicidarse, de los cuales siete fueron mujeres menores de 52 años.
Además, entre estas féminas que recibieron asistencia médica hubo dos menores de edad; el caso de una niña de 10 años que fue atendida en el Hospital comunitario de Tlacotepec de Benito Juárez y la otra fue una menor de 13 años, quienes fue ingresad en el nosocomio general de la ciudad de Libres.
En 2021, 26 suicidios registrados en la región; Izúcar encabeza la lista
En lo que va de 2021, este medio de comunicación tiene registro de 26 suicidios en la región sur del estado, de los cuales 10 se suscitaron en el municipio de Izúcar de Matamoros, seguido de Atlixco con 5, Chiautla y Acatlán contabilizaron dos cada uno; los municipios de Huaquechula, Xochiltepec, Tepexco, Tehuitzingo, San Pablo Anicano, Chietla y Jolalpan han registrado solamente un caso respectivamente.
En el mes de agosto ocurrieron 7 suicidios en la región, el primero el 3 de agosto: un estilista se quitó la vida colgándose del cuello en el interior de su negocio en el centro de Atlixco; fueron sus familiares quienes encontraron el cuerpo luego de permanecer 3 días desparecido.
El 7 de agosto una mujer de 48 años se colgó con una cuerda atada a una viga en el techo de su casa, supuestamente había terminado una discusión con su madre que la llevó a tomar tan difícil decisión en el municipio de Chiautla de Tapia.
Un hombre de 49 años decidió salir por la puerta falsa, al colgarse con una soga del cuello en el interior de su casa, ubicada en el barrio de La Asunción, en Izúcar de Matamoros el pasado 12 de agosto.
El 14 del mismo mes, un hombre de 43 años se colgó dentro de su domicilio en el municipio de Atlixco; aparentemente, según el testimonio de la familia, no había alguna razón para que tomara esta decisión.
El pasado 15 de agosto en el municipio de Huaquechula, la falta de bebidas alcohólicas llevó a Jacobo N., a colgarse de un árbol en el patio de su casa; según los familiares, el hombre cuando no tenía bebida se ponía ansioso, por lo que piensan que esa fue la razón de su decisión.
La depresión causada por la muerte de un familiar cercano, llevó a Roberto N., de 46 años de edad, a dispararse en la cabeza en campos de cultivo de la comunidad de San Carlos, perteneciente al municipio de Izúcar de Matamoros; los hechos ocurrieron durante la mañana del 25 de agosto.
Cabe destacar que en lo que va del mes de septiembre y hasta el cierre de esta edición, no se tiene conocimiento de personas que se hayan quitado la vida en la región, lo que arroja que agosto fue uno de los meses en lo que va de año, que más suicidios se registraron.