Ángeles García M. / Zacatepec, Pue.
Desde el 29 de mayo del año 2021, la aparición del fenómeno natural (socavón) en Santa María Zacatepec, causó temor para los habitantes, aunque es importante recordar que, con el pasar del tiempo, se había convertido en una sorprendente atracción turística.
Lamentablemente, en la actualidad al socavón se le considera un enorme foco de infección, ya que los pobladores han mencionado que a los alrededores se observan una gran cantidad de mosquitos y algunos otros insectos, además de que el agua cambió a una tonalidad verde, y debido a que está estancada, ha comenzado a apreciarse el crecimiento de plantas acuáticas.
Cabe recordar que en los principales meses en que surgió el socavón, fue muy visitado, pero actualmente se encuentra abandonado, por lo que se presume que los únicos que lo han estado vigilando son los residentes de la zona y campesinos que trabajan a los alrededores.
Así mismo, dichos agricultores presuntamente han mencionado, que en repetidas ocasiones han escuchado el sonido del agua pasando con fuerza en lo profundo del hueco formado por el fenómeno natural.
Ante la situación de riesgo por la presencia de insectos en el perímetro, los vecinos hacen un llamado a las autoridades competentes, para que asistan a realizar campañas de fumigación y así evitar que los mosquitos se sigan reproduciendo.