Los estados más afectados fueron Oaxaca, Chiapas y Tabasco
Redacción /Ciudad de México
El presidente de la República y especialistas calificaron al sismo que se registró el pasado jueves, en Tonalá, Chiapas, con una magnitud de 8.2, como el mayor que se ha registrado desde hace un siglo, que sacudió a 10 estados de la república, siendo los más afectados Oaxaca, Chiapas y Tabasco, donde se registraron 85 muertos y miles de damnificados.
El Servicio Sismológico Nacional (SSN) informó que alrededor de las 23:49 horas, del jueves 7 de septiembre, se registró el sismo de magnitud 8.2 grados en la escala de Richter, con epicentro en Pijijiapan, al sureste de Chiapas.
Esta misma dependencia dio a conocer que hasta la mañana del día domingo, se habían registrado 928 réplicas, la mayor con una magnitud de 6.1 ocurrida en el Itsmo de Tehuantepec.
71 muertos y 800 mil damnificados en Oaxaca
El gobernador del estado de Oaxaca, Alejandro Murat Hinojosa, informó que el saldo del sismo fue de 71 personas fallecidas y más de 800 mil damnificados.
El ejecutivo acompañado de los titulares de la Sedatu, Rosario Robles Berlanda y de la Comisión Nacional para el Desarrollo de los Pueblos Indígenas, Nuvia Mayorga, indicó que la cifra continúa actualizándose, por lo que no se descarta que haya más víctimas, principalmente en municipios de la región del Istmo de Tehuantepec.
Mencionó que los municipios más afectados fueron Juchitán de Zaragoza, Unión Hidalgo y Asunción Ixtaltepec, debido a la caída de varias viviendas y del palacio municipal.
El mandatario indicó que las familias cuentan con todo el respaldo de su gobierno para brindarles el apoyo necesario en estos momentos tan díficiles.
En Chiapas, se reportó la muerte de 10 personas
El gobernador del estado de Chiapas, Manuel Velasco Coello dio a conocer que el número de personas fallecidas es de 10, en los municipios de San Cristóbal de La Casas, Villaflores, Jiquipilas y Pijijiapan.
Añadió que fueron evacuadas 8 mil personas, principalmente de Puerto Chiapas, ante la alerta de la Secretaría de Marina de un posible tsunami.
Por su parte, la Secretaría Estatal de Educación reportó 792 escuelas dañadas por cuarteaduras de bardas, daños en ventanas y pisos.
Cuatro muertos en Tabasco
La cifra de muertos por el sismo en Tabasco, fue de 4 personas entre ellos dos niños, un joven y un hombre, informó el gobernador de esa entidad, Arturo Núñez Jiménez.
Detalló que las personas fallecidas fueron: en el primer caso, debido a una baja en el sistema de energía eléctrica en el Hospital del Niño “Dr. Rodolfo Nieto Padrón”, lo que ocasionó que el menor se quedara sin aire y debido a su condición de salud no pudo sobrevivir; el otro caso fue por la caída de una barda, otro más por un infarto y la cuarta persona fue localizada entre los escombros de la galería de una pollería.
En Puebla, no se registraron graves afectaciones y en Izúcar, el movimiento telúrico provocó la caída de algunas bardas.