Mediante agresiones e intimidaciones tres sujetos se dedicaban a extorsionar a pobladores de Teziutlán, afortunadamente gracias a la denuncia oportuna de una de las víctimas, se pudo realizar la detención de los maleantes y se pudo saber que uno de ellos era agente ministerial en activo.
El modus operandi de los delincuentes era llegar hasta las propiedades de las personas, presentándose como elementos de la Fiscalía General del Estado, utilizando identificaciones apócrifas, con intimidaciones les pedían que “se alineara” con ellos, pues si se negaban les sembrarían drogas.
Fue el domingo 13 de febrero cuando los hombres identificados como José Ángel N, Gabriel Miguel N y Juan Ignacio N, llegaron a la casa de una comerciante de Teziutlán, pretendiendo ingresar a su propiedad con el supuesto de llevar a cabo una revisión, a lo cual la mujer se negó y fue amenazada con que se llevarían detenido a su hijo.
Por lo cual hizo un llamado inmediato a la policía municipal, quienes lograron detener a los tres hombres, llevándolos a los separos de la comandancia de Teziutlán.
Gabriel Miguel y Juan Ignacio además del delito de extorsión, enfrentaran el delito de usurpación de funciones.
A está denuncia se sumo la de otra víctima a quien lograron quitarle 5 mil pesos, a fin de evitar que le fuera sembrada droga y lo acusaran de vender el enervante en el establecimiento, lo que llevaría al cierre de su negocio.
Roberto Hernández Rangel secretario de Seguridad Publica en Teziutlán, les resaltó a los afectados que no quiere ese tipo de autoridades investigadoras en aquella región, pues no confía en alguien así. Indicó a los agraviados que el edil Carlos Enrique Peredo Grau ya está enterado de lo ocurrido para tomar cartas en el asunto.