Abraham Onofre / Izúcar de Matamoros, Pue.
La delincuencia en el municipio de Izúcar de Matamoros sigue siendo un tema relevante, sobre todo en aquellos puntos donde los robos y asaltos se han hecho frecuentes y comunes, tal es el caso de la comunidad de San Nicolás Tolentino, donde cada vez son más los delitos registrados, sin que exista una denuncia formal ante las autoridades.
Según lo expuesto por los mismos habitantes, ya son más frecuentes los casos en que delincuentes los asaltan para despojarlos de sus pertenencias, sobre todo en puntos de alerta como el puente de fierro que conecta a San Nicolás y Ayutla, en las inmediaciones de la ex hacienda y en la Huerta, por mencionar algunos.
Tan solo en días recientes se reportó el robo de una bicicleta que se encontraba frente a los arcos; ante esto, entre los habitantes surgió la preocupación de que los casos de delincuencia continúen, por ello, han tomado cartas en el asunto y algunos vecinos se organizaron para recaudar firmas y hacer una petición para que haya más seguridad en la comunidad y localidades vecinas, y que se realicen más patrullamientos en los puntos de alerta donde se registran más robos y asaltos.
Asimismo, tienen el objetivo de protegerse entre vecinos, pues hacen el exhorto a estar alertas y mostrarse solidarios en caso de que alguno necesite apoyo.
Cabe destacar que, pese a saber que los presuntos delincuentes viven en la misma comunidad, los pobladores aseguran que la mayoría llega a rentar ahí, que no son originarios del lugar y solo vienen a cometer los delitos, rentando casas completas o cuartos.
De acuerdo con las denuncias, los presuntos delincuentes usan los inmuebles para esconder lo robado y en horarios de baja afluencia de personas en la comunidad, sacan lo sustraído para venderlo.
En el actuar de las autoridades, se han reportado diversas detenciones de los presuntos ladrones, sin embargo, en ninguno de los casos las personas se atreven a hacer un señalamiento y denunciar, por lo que los delincuentes salen libres después de unas horas.
Aunado a esto, la preocupación por el consumo de drogas entre los jóvenes ha incrementado considerablemente, esto al saber que forma parte de las principales razones por las cuales los adolescentes o personas en general, recurren a la delincuencia, con el propósito de seguir adquiriendo dichas sustancias.
Los habitantes de San Nicolás y los alrededores, piden la intervención de las autoridades, con estrategias sólidas para combatir la problemática que ha crecido con el paso de los años y que no da tregua para una vida pacífica entre los ciudadanos.