Familiares habían reportado como desaparecido a un sacerdote de la iglesia San Juan Bautista, ubicada en Tamazunchale, San Luis Potosí, pues llevaban 24 horas sin saber de su paradero, sin embrago no se imaginaron que el religioso estaba detenido.
Conocidos del párroco de nombre Pedro, pidieron ayuda a las autoridades y personas a través de redes sociales para poder encontrar a Pedro, pues ante la ola de violencia que se vive en la región temían le hubiese pasado algo.
Esta situación generó preocupación a nivel estatal, porque se pensaba que el sacerdote podía haber sido víctima de algún delito. El sacerdote Pedro avisó que saldría de viaje rumbo a Ciudad Valles para asistir a un compromiso al que nunca llegó, por lo que sus familiares pidieron reportar al 911 cualquier información sobre él.
De acuerdo con testimonios, integrantes del Consejo de Vigilancia de la comunidad Texquitote, en el municipio de Matlapa, sorprendieron al padre Pedro en compañía de una mujer.
El sacerdote y la mujer estaban entre los matorrales de una propiedad privada. Ambos fueron remitidos a la delegación comunal, donde se les interrogó y, posteriormente, fueron ingresados a las rejas, acusados por faltas administrativas y a la moral. El hombre detenido nunca se acredito como sacerdote.
Al respecto, la iglesia católica emitió un comunicado donde fijaron su postura sobre el caso: «Ante lo ocurrido en días pasados en la diócesis, sobre la supuesta desaparición del P. Pedro Hernández Santos, vicario de la parroquia de San Juan Bautista en Tamazunchale, y después de tener conocimiento que el padre había sido detenido por la autoridad de la comunidad de Texquitote, por instrucción del Obispo Roberto Yenny García, de esta diócesis ha solicitado que se inicie una investigación para evitar especulaciones y proceder de acuerdo con lo establecido por la Iglesia».