Redacción / Información nacional.
En una operación conjunta, las autoridades de Nezahualcóyotl y del Estado de México lograron rescatar a 25 animales que iban a ser sacrificados en rituales de santería. El hallazgo tuvo lugar en la colonia Benito Juárez, donde se encontraron aves de diferentes especies, dos chivos y una tortuga.
El exitoso aseguramiento tuvo lugar durante los patrullajes de la Célula de Protección y Bienestar Animal de Nezahualcóyotl, en colaboración con la fiscalía general de Justicia del Estado de México. Durante la inspección de rutina, los agentes detectaron un vehículo sospechoso circulando por la avenida Bordo de Xochiaca.
Los servidores públicos detuvieron al vehículo, un Volkswagen Jetta de color azul, para una revisión y notaron ruidos provenientes de la cajuela. Solicitaron al conductor que la abriera y encontraron en su interior a los 25 animales, todos ellos con vida.
Entre los animales rescatados se encontraban más de 20 aves de diferentes especies, seis de las cuales ya habían fallecido, así como dos chivos, una tortuga y cinco armas punzocortantes: dos navajas, dos dagas y un machete. Todo esto presumiblemente utilizado para los rituales de santería.
Como resultado de estos hechos, las autoridades detuvieron a los cuatro ocupantes del vehículo, identificados como Alejandro «N» de 53 años, Alejandro «N» de 42 años, Rosa «N» de 54 años y Vanessa «N» de 39 años. Todos ellos fueron puestos a disposición del Ministerio Público para determinar su situación legal.
Es importante destacar que los probables implicados enfrentarán cargos por maltrato animal y portación de arma prohibida. Por su parte, los animales rescatados fueron enviados a un refugio para recibir atención médica y evaluar su estado de salud.