Redacción / Izúcar de Matamoros, Pue.
Los regidores de Morena en el ayuntamiento de Izúcar de Matamoros han respaldado la decisión del Juez Federal Sexto de Distrito, Francisco René Olivo Hoyo, de conceder un amparo a los vecinos de Rancho Juanitos, en contra de los intentos de la alcaldesa, Irene Olea Torres, de construir un panteón municipal en esa localidad, el cual atentaría gravemente contra la salud de los habitantes aledaños al poner en peligro la calidad del agua que consumen.
Los regidores que respaldan esta decisión son Rita Bermejo Cadena, Regidora de Desarrollo Económico; María del Socorro Peña Vega, Regidora de Igualdad Sustantiva, Género y Juventud; Blanca Estela Larios Ávila, Regidora de Grupos Vulnerables; Juan Manuel Morales Lara, Regidor de Salud; y Luis Adán Marín Negrete, Regidor de Gobernación, Justicia Cívica y Seguridad Ciudadana.
La decisión favorable del Juez Federal se dio luego de varios meses de lucha ejercida por vecinos de Rancho Juanitos comandados por Micaela Martiñón Cardoso, Ana julieta Alonso Flores, Amanda Gómez Espinoza, Ada Flor Martínez Martiñón, Janet Carrera García, Gregorio Aguilar Flores, Raúl Vergara Cervantes y Adrián Vergara Gómez.
La situación había iniciado cuando la alcaldesa Irene Olea Torres, decidió llevar a cabo la construcción de un cementerio municipal en esa zona sin tener todos los dictámenes y estudios necesarios para garantizar la salud de su población. Esta ausencia de respaldo legal también pasaba por la falta de autorización por parte de la Comisión Nacional del Agua (Conagua) y las autoridades de salud. Desesperados por llegar a un acuerdo, los habitantes terminaron por recurrir a la justicia federal el 29 de agosto del 2022.
El abogado defensor de los vecinos, Gaudencio Ruiz García, se pronunció sobre el caso en una reciente entrevista, señalando que la falta de autorización antes mencionada no es suficiente para garantizar la salud de los habitantes. Es por esto que exigió la obtención de los dictámenes de uso de suelo para la construcción, así como los estudios de impacto ambiental necesarios para autorizar el proyecto.
Tras varios meses de lucha, el Juez Federal Francisco René Olivo Hoyo otorgó finalmente el amparo, el 30 de mayo de 2023. Fue así como los vecinos lograron imponer su petición, evitando así la construcción del panteón municipal, un acto que representaría una gran amenaza para los núcleos aledaños.
Ante esta decisión, el abogado Gaudencio Ruiz García aseguró que este veredicto protegerá a los ciudadanos de Rancho Juanitos y recordó que “la Justicia de la Unión siempre ampara y protege a los ciudadanos” y los “habitantes siempre deben luchar por sus derechos y defender su patrimonio para mantener una vida saludable”.
Los regidores de Morena del ayuntamiento de Izúcar de Matamoros respaldan esta decisión, mostrando su lucha por los habitantes de Rancho Juanitos y celebrando la victoria de sus derechos.