Abraham Onofre / Izúcar de Matamoros, Pue.
Fueron recapturados y puestos a disposición de las autoridades correspondientes, Vicente García Álvarez, alias “El Gordo” y Eliseo Enríquez Madero, apodado “El Cheo”, por el delito de privación ilegal de la libertad en su modalidad de secuestro.
Los dos hombres acusados de secuestro pertenecían a una banda delictiva que operó de 1997 al 2005, de acuerdo con las autoridades, ellos se dedicaban a extorsionar y a levantar personas en diferentes poblaciones vecinas al municipio de Izúcar.
Cabe mencionar que los dos individuos fueron capturados en el 2005 en un operativo policiaco y hace unos días, tras estar varios años recluidos en el penal de mediana seguridad de Tepexi de Rodríguez, quedaron en libertad pero como tienen en su contra varias averiguaciones previas, fueron recapturados para ser puestos a disposición de las autoridades correspondientes.
Caso de Claudio Ocelo
De acuerdo con los hechos, día 8 de septiembre del año 2004, el señor Claudio Ocelo Cuautle acudió a una reunión para predicar la palabra de Dios, en compañía de vecinos de la población de Patlanoaya, pero a su retornó, en el camino de terracería de la población de San Miguel Las Minas, fueron interceptados por un grupo de sujetos que se encontraban armados.
Los hombres al identificar a Claudio Ocelo Cuautle lo bajaron de la camioneta y se lo llevaron hacia el cerro, donde lo tuvieron cinco días en cautiverio mientras hacían la negociación del cobro del rescate por la cantidad de medio millón de pesos, trato que hicieron con la esposa del secuestrado de nombre María Lugarda Herrera García, llegando a un arreglo por la cantidad de cien mil pesos, dinero que fue cobrada en un paraje solitario del cerro de la población de San Miguel Las Minas.
Una vez cobrado el pago del rescate fue dejado en libertad el agraviado.
Tras el suceso, los familiares levantaron la denuncia correspondiente quedando asentada en el proceso 109/2005, en contra de Vicente García Álvarez.
Caso de Rafael Delgado
Mientras que en el proceso número 224/2005, cometido en agravio de Rafael Delgado Bazán, se asentó que en el mes de julio del año 2005, al trasladarse a la población de San Miguel Las Minas, a bordo de un vehículo marca Nissan tipo Tsuru de color blanco, a un kilómetro antes de llegar a esa población, fue interceptado por dos sujetos que portaban armas de fuego largas, quienes lo amenazaron y lo bajaron de su vehículo, llegando en ese momento otros sujetos igualmente cubiertos del rostro y armados los cuales se lo llevaron al cerro y lo mantuvieron privado de su libertad por cinco días, una vez que fue pagado el rescate por la cantidad de 150 mil pesos, fue dejado en libertad en las inmediaciones de la misma población de San Miguel Las Minas.
Caso de José Francisco Oropeza
También, se les busca por los procesos 171/2002 y 218/2005, siendo el agraviado José Francisco Oropeza Salas. Los hechos, de acuerdo a lo denunciado, ocurrieron el día 19 de mayo del año 2005, cuando salió de su pastelería denominada “Paside”, ubicada en avenida Oaxaca del centro de Izúcar de Matamoros, a bordo de una camioneta marca Nissan tipo estaquitas para dirigirse a la población de San Miguel Las Minas, a dejar un pastel, fue interceptado a dos kilómetros antes de llegar a dicha población, sobre el camino de terracería, por un grupo de sujetos vestidos de negro y cubiertos de la cara, quienes lo amagaron.
El sujeto fue llevado caminando durante una hora hacia el cerro, donde lo mantuvieron privado de su libertad aproximadamente por diez días, pidiendo un rescate de medio millón de pesos, sin embargo, sólo les pagaron cien mil pesos, y una vez cobrada la cantidad, también fue dejado en libertad.
Por esta razón, los sujetos fueron detenidos y puestos a disposición del juzgado de Izúcar de Matamoros, ya que estos fueron plenamente identificados por las víctimas antes mencionadas mismos que operaban conjuntamente.
Es así como los dos individuos luego de quedar en libertad, fueron reaprehendidos por las autoridades ministeriales para quedar finalmente a disposición de las autoridades correspondientes.