Abraham Onofre / Izúcar de Matamoros, Pue.
**La restauración de la imagen original aún la lleva a cabo personal del INAH**
Como parte de los preparativos de las festividades en su honor, este martes se realizó una procesión por las principales calles de Izúcar de Matamoros, con la réplica de la imagen de Santiago Apóstol.
En la procesión, efectuada exactamente un mes antes de las festividades patronales de quien es conocido cariñosamente como “Santiaguito”, participaron decenas de feligreses precedidos por una banda de música y un grupo de jinetes.
El recorrido fue encabezado por una réplica de la imagen del apóstol Santiago, pues la escultura original aún se encuentra en posesión del Instituto Nacional de Antropología e Historia, cuyo personal se encarga de restaurarla, debido a que sufrió daños severos durante el sismo del 19 de septiembre de 2017.
Con posterioridad a esa fecha, los fieles y las autoridades municipales ordenaron la elaboración de una réplica de la imagen para sustituir a la original, hasta que ésta sea restaurada en su totalidad y regrese a su recinto ubicado en el barrio de Santiago Mihuacán.
El cronista de Izúcar de Matamoros, Raúl Martínez Vázquez, explicó que el de este martes es el primer recorrido que se realiza con la imagen este año, como inicio de los preparativos de las fiestas titulares que se celebran el 25 de julio.
Martínez Vázquez indicó que la restauración de la imagen original la lleva a cabo personal del INAH, aunque aún no se tiene una fecha para su terminación, ya que los restauradores todavía están trabajando en la imagen del apóstol, y posteriormente lo harán con su caballo.
“Hace dos semanas, en la feria del INAH, ofrecieron una plática en torno de un tema social del proyecto de Santiaguito, pero hablan precisamente de que continúan con su trabajo”, aseveró.
Las festividades en honor de Santiaguito datan de hace casi 400 años, y cada año atraen a miles de visitantes, tanto de la región de Izúcar de Matamoros como de otras entidades del país, quienes acuden a su iglesia atraídos porque la imagen del apóstol tiene fama de “milagrosa”.
La escultura original de Santiago Apóstol mide poco más de cinco metros de altura y está integrada por la imagen del apóstol, elaborada con tubos de papel y pasta de maíz, y por el caballo tallado en madera.
En el sismo de 2017 la imagen fue destrozada por la cúpula de la iglesia, que le cayó encima. De la escultura del santo sólo fue posible rescatar entre el 55 y el 60 por ciento, en tanto que del caballo el porcentaje fue menor, por lo que el proceso de restauración ha resultado lento y difícil.