De acuerdo a la Organización No Gubernamental “Causa en Común, en el primer trimestre del año 2021, Puebla figuró como el séptimo estado más violento del país, al contabilizar hasta el momento 52 hechos violentos en donde asesinaron a 66 personas, cuyos cadáveres fueron localizados torturados, masacrados, descuartizados, calcinados o víctimas de un linchamiento.
Dicha, catalogó como “atrocidad” el uso intencional de la fuerza física para causar muerte, y contabilizaron un total de mil 941 hechos catalogados como “atrocidades” en toda la República Mexicana.
Ante ello, la entidad poblana se ubicó en el lugar número siete a nivel nacional, tras registrar 52 hechos violentos de este tipo contemplando el periodo de enero al mes de abril del año en curso; dicho listado fue encabezado por Guanajuato con un total de 135 casos.
Mediante dicho estudio realizado por esta organización no gubernamental, se enlistaron un total de dos mil 87 víctimas, entre ellas mujeres, hombres, niños y hasta recién nacidos, donde debido a los hechos por los cuales fueron violentados y en otros casos asesinados se les catalogó como “atrocidades”.
En cuanto a Puebla, de las 32 entidades en el país ocupó el lugar número 12 con 66 víctimas de estos eventos catalogados con esa denominación en el primer trimestre del 2021.
De enero a abril del 2021 ocurrieron en toda la entidad poblana 21 casos de linchamiento, siendo el hecho atroz con mayor número de casos, posteriormente siguió la tortura con 14 casos; después ocho hechos que fueron registrados como “asesinatos de mujeres con crueldad extrema”.
En este periodo también fueron contabilizados seis descuartizamientos, siete calcinamientos, seis asesinatos de menores de edad, el hallazgo de tres fosas clandestinas y un asesinato de actores políticos en toda la entidad.