Juan Manuel Vega/ Puebla.
La violencia sigue en aumento en el estado de Puebla, pues de enero a junio del 2023 se han registrado 443 casos de homicidios dolosos, de acuerdo con la Fiscalía General del Estado (FGE). El mes más sangriento fue junio, con 94 casos, lo que representa un incremento significativo en comparación a los meses anteriores. El fiscal General de la entidad, Gilberto Higuera Bernal, señaló que se han registrado un total de 532 víctimas.
Según los datos expuestos por Higuera Bernal, los meses de mayo y junio han sido los más letales, con 79 y 104 víctimas, respectivamente. Los otros meses del semestre se mantuvieron con un registro mucho menor, con menos de 75 casos.
Enero registró 74 casos con 77 víctimas, febrero 64 con 61 víctimas, marzo 69 casos con 74 víctimas y el mes de abril 60 con 60 víctimas.
El municipio de Puebla es el que más casos ha registrado en los últimos seis meses, con un total de 72 casos de homicidios dolosos. Le siguen Tehuacán, San Martín Texmelucan, Chietla, Tepeaca, Acatzingo, Tecamachalco, Atlixco, Huejotzingo y Acajete.
Higuera Bernal también reveló que la mayoría de los homicidios dolosos se han cometido en la vía pública, con un total de 255 casos, seguidos de casos en parcelas, campos y barrancas, con 67 y 51 en viviendas particulares.
Ante esta situación, el titular de la FGE Puebla anunció la creación de una unidad especializada en homicidios dolosos, que tendrá facultades y responsabilidades independientes para avanzar con mayor rapidez en la investigación de los delitos y proceder contra los responsables. Higuera Bernal afirmó que la fiscalía se suma al interés por esclarecer estos actos violentos y hacer que se haga justicia para las víctimas y sus familias.