En base al conteo realizado por la organización Causa en Común, Puebla se convierte en el noveno estado con más asesinatos de policías de este año.
En Puebla suman siete policías asesinados en lo que va del año. Aunque el reciente asesinato de un ministerial en la colonia Loma Bonita Caleras no ha sido integrado al conteo de la organización, la entidad ocupa el lugar nueve con más incidencia en el país.
En el recuento a nivel nacional, se contabilizaban 218 asesinatos de uniformados, en 27 estados de la república.
La entidad poblana solo se vio superada por Guanajuato, con 34; Estado de México, 26; Chihuahua, 18; Veracruz, 16; Zacatecas, 15; Guerrero, 14; Ciudad de México, 11; Baja California, ocho; Jalisco, ocho; así como Oaxaca, también con ocho casos.
El recuento de los hechos
El primer asesinato fue el 17 de enero, en el municipio de Xicotepec de Juárez, donde Ceferino N, elemento de la Policía Municipal murió a causa de los disparos de arma de fuego, mientras atendía el reporte de una riña, el agresor también falleció en ese momento.
Aproximadamente un mes después, y también atendido el reporte de una riña, Abraham N falleció tras ser atacado por un grupo de personas en el municipio de Huejotzingo, el pasado 7 de febrero.
Pedro N y Óscar Norberto N fueron asesinados sobre la carretera Jolalpan-Tlaucingo, mientras acudían al municipio de Teotlaco para resguardar a funcionarios de la Secretaría de Gobernación. Al regresar a su base, fueron atacados a balazos por presuntos grupos del crimen organizado, en los límites con Morelos y Guerrero, esto sucedió el 10 de marzo.
Diez días después de ese incidente, un conductor aparentemente en estado de ebriedad, atropelló a dos policías municipales de Puebla capital que circulaban en motocicletas sobre el Periférico Ecológico, a la altura de Cuautlancingo. Debido a este accidente solo Víctor Adrián N de aproximadamente 20 años de edad falleció, mientras que su compañero resultó gravemente lesionado.
Edgar N y José Uriel N, eran dos policías municipales pertenecientes al municipio de San Felipe Teotlacingo, fueron asesinados a balazos, tras atender un reporte de riña. Elementos de seguridad de esa corporación señalaron que no se cuenta con las herramientas necesarias para poder defenderse de la delincuencia.
El caso más reciente de policías asesinados en el estado de Puebla se dio en la colonia Loma Bonita, ubicada en la junta auxiliar de San Jerónimo Caleras, donde un elemento fue abatido fue abatido en una balacera, esto mientras acudía a la investigación de un secuestro.