El caso del bebé Mateo, de quien su cuerpo fue encontrado en un bote de basura en un penal de Puebla, después de haber sido sacado de su tumba en CDMX, abrió una puerta hacia la venta ilegal de restos humanos, en la cual no se había puesto atención.
Hasta el momento la comercialización de restos humanos no está tipificada en el código penal de la Ciudad de México, por lo cual el gobierno presentará el proyecto de Reglamento de Cementerios que propone criminalizar la comercialización de los restos humanos.
El proyecto propone establecer un moderno sistema de video vigilancia, que estará bajo la responsabilidad del gobierno capitalino, a través del C5. Todos y cada uno de los cementerios contarán con cámaras de seguridad.
“Se está presentando, o se va a presentar, una iniciativa de reforma al Código Penal, actualmente, en el código penal se establece un tipo penal, en el artículo 208, en donde se establece como tipo penal del exhumar, y el ocultar, destruir o violar los sepulcros o los restos humanos; sin embargo, no se estableció otro tipo penal, que es el que estamos proponiendo, que es el que tiene que ver con la distribución, la comercialización, el transporte sin autorización de personas fallecidas, partes o restos humanos”, afirmó el consejero Jurídico de la CDMX.