Abraham Onofre / Tehuacán, Pue.
Pobladores de la colonia Tehuantepec, del municipio de Tehuacán, hartos de los asaltos y robos en la región, lincharon a Francisco Guzmán Padilla, alias “El Pepino”, de 27 años, cuando fue descubierto robando en una casa habitación.
Los pobladores cansados de la inseguridad, se organizaron y lograron su captura siendo golpeado, apedreado y macheteado, para finalmente ser rociado con gasolina e incendiado. Al lugar acudieron elementos de la Fiscalía General del Estado para realizar el levantamiento de cadáver. No hubo detenidos.
Los hechos ocurrieron la madrugada de este martes, cuando uno de los lugareños que supuestamente sufrió un atraco accionó su silbato de “Vecino Vigilante” para convocar a otros habitantes de la colonia, ante quienes señaló que había identificado a Francisco Guzmán Padilla, “El Pepino” como el ladrón.
Los pobladores se quejaron de que este sujeto había cometido otros asaltos y robos a domicilios, por lo que decidieron buscarlo en su domicilio y hacerse justicia por propia mano.
Poco después de la medianoche, decenas de vecinos se dirigieron a la casa de Guzmán Padilla y lo sacaron a golpes hasta la calle, para después rociarlo con gasolina y prenderle fuego. Cuando al lugar llegaron paramédicos y elementos de la Policía Municipal, sólo encontraron los restos incinerados del presunto asaltante, que quedaron a media calle.
El pasado 30 de abril, también en Tehuacán, se registró un hecho similar cuando habitantes de la junta auxiliar de San Pedro Acoquiaco ajusticiaron a una familia conocida como “los Acevedo”, a quienes identificaron como los autores del secuestro y violación de una mujer de esa comunidad.
Los pobladores usaron piedras, machetes, palos y hasta armas de fuego para matar a uno de los integrantes de la familia. A los otros cuatro los golpearon y quemaron tres viviendas y una camioneta. Estuvieron a punto de linchar a mujeres y niños que se encontraban en el domicilio, pero finalmente fueron rescatados por la Policía Estatal.
“El Pepino”
En su perfil de Facebook, el occiso presumía fotos con arma de fuego y algunas de sus fechorías, siendo finalmente el martes pasado, cuando la población enardecida y cansada de tantos robos, acabó con la existencia de “El Pepino” tras ser linchado.
Aurelia Padilla, madre de Francisco Guzmán Padilla mejor conocido como “El Pepino”, exigió justicia por la muerte de su hijo y dijo que “mi hijo era inocente”. Aurelia Padilla, entrevistada por medios de comunicación, reveló que una vecina fue quien incitó al ajusticiamiento en contra de su hijo de 26 años de edad.
Afirmó que después del ataque, pobladores llegaron hasta su domicilio para causar más destrozos, quemando algunas de sus pertenencias.
“Caso Totimehuacán”
Dos hombres que presuntamente pretendían secuestrar a dos menores de edad en la junta auxiliar de San Francisco Totimehuacán, en Puebla capital, casi resultaron linchados por una turba de aproximadamente 300 pobladores que consiguió golpear a uno de ellos antes de la llegada de por lo menos 60 elementos de las policías Municipal y Estatal.
Los hechos ocurrieron durante los primeros minutos del pasado martes y en la junta auxiliar ya señalada, situada al sur de la ciudad poblana, cuando los dos sujetos intentaron sustraer un niño y una niña. Fue entonces cuando los vecinos intervinieron y atraparon a un hombre de aproximadamente 40 años y a su joven acompañante (un adolescente).
Ante el llamado de auxilio, elementos de seguridad intervinieron y rescataron al segundo sujeto, mientras que el primero fue retenido por los vecinos, recibiendo una golpiza mientras permanecía tirado en el piso. Una vez que la turba se dispersó, los policías pudieron rescatar al segundo implicado en el supuesto secuestro. Tampoco hubo detenidos.
Asaltante de mujeres fue vapuleado por vecinos de San Ramón
Asaltante de mujeres que ya era buscado por vecinos de San Ramón, en la ciudad de Puebla, finalmente lo encontraron y tras haber cometido su delito, fue vapuleado y entregado a las autoridades.
De acuerdo a los reportes policiales, el sujeto perpetró su último crimen en la calle Loto y Margaritas, donde los habitantes de la zona lo ubicaron y comenzaron a perseguirlo, por lo que tras darle alcance, lo golpearon hasta dejarlo en el suelo.
Ahí fue donde solicitaron la presencia de las autoridades y llegó un grupo de paramédicos, quienes atendieron al sujeto identificado con el nombre de Uriel.
El presunto delincuente quedó a disposición de las autoridades correspondientes, de la golpiza que recibió, ningún ciudadano fue detenido.