Victoria Esperanza Salazar Arriaza tenía 36 años, sin embargo, fue asesinada el 27 de marzo cuando policías de Tulum, Quintana Roo, la detuvieron y sometieron hasta causarle la muerte en plena vía pública.
Los hechos ocurrieron sobre la Avenida La Selva, cuando cuatro oficiales de la patrulla 9276 abordaron a la mujer, quien, de acuerdo con videos y fotos grabados por testigos, ella no opuso resistencia a pesar de haberla retenido por supuestamente alterar el orden público.
La imagen de Victoria Esperanza boca abajo, esposada y con la rodilla de una mujer policía en su cuello generó enojo en las redes sociales.
De acuerdo con información proporcionada, la mujer dejó huérfanas a dos hijas menores de edad y contaba con visa humanitaria para residir en México. No obstante, hasta el momento se desconoce más información del paradero de las niñas.
El día de los hechos, los oficiales, al notar que la mujer ya no se movía, la subieron en la batea de una patrulla y hoy la Fiscalía General del Estado de Quintana Roo dio a conocer las causas de la muerte de la mujer, quien se dice es originaria de El Salvador.
En un video en redes sociales, Óscar Montes de Oca, titular de dicha dependencia, informó que peritos del servicio médico forense, después de cumplir con el protocolo médico legal y la práctica de la necropsia a la víctima, concluyeron que «se identificó una fractura en la parte superior de la columna vertebral producida por ruptura de la primera y segunda vértebra, lo que provocó la pérdida de la vida de la víctima».
La Fiscalía General del Estado de Quintana Roo informó ya son trasladados a los Centros de Retención correspondientes los 4 policías municipales -una mujer y tres hombres- relacionados con el feminicidio de la víctima en Tulum.