Gran polémica ha causado las fotos donde policías municipales de Guanajuato, decidieron «enseñar» a los jóvenes de secundaria, utilizar armas de diversos calibres, cuando el objetivo de que asistieran a la institución era dar una plática de prevención a las adicciones.
Después de que las fotografías se hicieran virales, el hecho fue reprobado por diversas autoridades y Organizaciones No Gubernamentales. Director de la Secretaría de Seguridad Pública, Benjamín Alejandro Vargas, aclaró que jamás se autorizó dicha actividad.
Por su parte, el gobernador de Guanajuato, Diego Sinhue, se pronunció por lo ocurrido y lamentó la «enseñanza» de los uniformados.
Inclusive el del presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, expresó su desacuerdo por la situación y señaló que México no debe copiar lo que hacen en otros países.
El hecho ya es investigado por ONG’s como Red por los Derechos de la Infancia en México y Tejiendo Redes Infancia en América Latina y El Caribe.
Dichas organizaciones exigieron una investigación y sanciones para los responsables por estos hechos en los que aseguraron, vulneran los derechos humanos de los adolescentes.