** Ignacio Mier entregó el control de la seguridad del municipio al gobierno de Miguel Barbosa **
** Las FGE señaló que el ataque fue directo y desde una posición de tiro **
Abraham Onofre / Tecamachalco, Pue.
Elementos de la Policía Municipal de Tecamachalco asesinaron a tres agentes ministeriales de la Fiscalía General del Estado de Puebla (FGE), en pleno zócalo del municipio, por donde transitaban varias personas.
De acuerdo con los señalamientos de la Fiscalía, el ataque habría sido directo y hecho desde un punto estratégico, y no una confusión como alega el alcalde Ignacio Mier Bañuelos, quien pretende entregar la seguridad de su municipio al gobierno del estado.
Primeras versiones de los hechos
Las primeras investigaciones señalan que la noche del viernes 19 de noviembre, policías municipales abrieron fuego contra ocupantes de una camioneta Jeep de color gris, la cual era tripulada por agentes de la Agencia Estatal de Investigación, perdiendo la vida en el lugar 3 ministeriales.
Ante esto, horas después la Fiscalía General del Estado se pronunció al respecto y confirmó la muerte de los agentes, además de la detención del secretario de Seguridad de Tecamachalco, Alejandro Santizo Méndez, su escolta y 12 policías más, por su presunta participación en el atentado.
La versión que se manejó por parte del gobierno municipal es que esto sucedió por una confusión, la cual se desarrolló luego de que un grupo de asaltantes lesionaran a una mujer de un disparo, para robarle sus pertenencias junto con su acompañante, motivo por el cual las autoridades municipales comenzaran las agresiones contra los agentes ministeriales, tras verlos armados en la zona cercana al robo, desarrollando el enfrentamiento que dejó un saldo total de tres agentes ministeriales muertos en el área central de Tecamachalco.
El alcalde Ignacio Mier Bañuelos enfatizó que los dos integrantes de la Policía Municipal de Tecamachalco se encontraban realizando sus actividades como servidores públicos y que lo acontecido fue una “confusión y falta de coordinación para seguir los protocolos”.
Ante estos hechos, Mier solicitó al gobierno de Puebla que la Policía Estatal asuma la seguridad de la demarcación. El alcalde morenista informó que sostuvo un diálogo con el gobernador Miguel Barbosa Huerta y le entregó la seguridad pública.
FGE señaló un ataque directo
El Fiscal General del Estado de Puebla, Gilberto Higuera Bernal, reveló que los tres ministeriales asesinados en Tecamachalco fueron ejecutados y en los hechos estuvo involucrado en Secretario de seguridad municipal, Alejandro Santizo Méndez.
De acuerdo con los expuesto por el fiscal, los agentes ministeriales recibieron disparos en la cabeza y en el cuerpo, los cuales presuntamente se habrían hecho desde una posición de tiro; aseguró que no hubo ninguna respuesta a una confusión, como lo asegura el alcalde, pues los disparos se hicieron desde dicha posición y Santizo habría participado directamente.
Asimismo, indicó que en ningún momento los elementos del FGE dispararon; pues con ellos viajaba otro agente que quedo herido y que asegura que no usaron las armas hasta el momento del ataque.
“Es evidente que hubo posición de tiro específico para dispararles a nuestro personal, que en ningún momento dispararon, quedó lesionado uno de nuestros agentes que conoce perfectamente lo ocurrido, por eso lo sabemos”, mencionó el fiscal.
Higuera Bernal informó que los tres agentes asesinados tenían 7 años de laborar en la FGE y estaban atendiendo labores de investigación (no quiso especificar cuál), pero que actuaron conforme a los debidos protocolos; confirmó que Alejandro Santizo participó directamente en el hecho y por ello lo investigarán.
“Elementos de la Policía Municipal de Tecamachalco acudieron a ese evento y les dispararon a nuestro personal”, dijo.
Los agentes asesinados por un principio fueron catalogados como “levantamiento 9,10 y 11”, sin embargo, horas después, familiares llegaron al lugar y realizaron la plena identificación de los restos, reconociendo a José Guillermo Méndez Arellano de edad 55 años de edad, José Adrián Muñoz Huerta de 31 y Miguel Sánchez Rojas de 55 años de edad, todos pertenecientes a la Agencia Estatal de Investigación.
De acuerdo con Milenio, el grupo de agentes pertenecían a la Fiscalía Especializada en Delitos de Alta Incidencia, mismos que se encontraban rondando la zona como parte de su labor en una investigación ministerial, momento en que fueron acribillados por la Policía Municipal.
¿Quién es Alejandro Santizo Méndez?
Alejandro Santizo Méndez, hoy detenido, fue secretario de Seguridad en Puebla Capital durante el gobierno de Antonio Gali Fayad en el periodo 2014-2016, y de Luis Banck del 2016-2018, sin embargo, ante de terminar el último periodo fue destituido porque aumento la violencia delictiva.
Asimismo, llegó a Puebla en la era del Morenovallismo, con Facundo Rosas, ex mando policíaco destituido de Seguridad Pública por un escándalo de protección a huachicoleros y cercano de Genaro García Luna, quien enfrenta un proceso por conspiración de drogas con cárteles criminales en la presidencia de Felipe Calderón.