Familiares de Ricardo Montiel, uno de los mecánicos implicados en el percance aéreo en el que fallecieron la gobernadora Martha Erika Alonso Hidalgo y el senador Rafael Moreno Valle, se manifestaron exigiendo que la justicia federal atraiga el caso porque, asegurando el poder judicial del estado actúa bajo “presión política”.
Con pancartas, demandaron que se permita a los detenidos demostrar su inocencia, pues desde diciembre pasado los trabajadores del taller Rotor Flight están en prisión, y las acusaciones se han basado sólo en el peritaje emitido por la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT), que carece de valor punitivo.
Tras nuevas investigaciones se ha revelado en la autopsia practicada a Roberto Coppe Obregón, piloto del helicóptero, que al momento del percance sufrió una intoxicación debido a la presencia de un 30 por ciento de monóxido de carbono en su sangre.
“Una persona con 30 por ciento de monóxido de carbono en la sangre se puede desmayar, puede tener alucinaciones, puede pasar un montón de cosas y eso tampoco lo pusieron en el informe de la SCT”, compartió el abogado que lleva la defensa del mecánico Ricardo Montiel.
Al revisar el expediente del caso, se encontró que la autopsia practicada a Coppe Obregón se detalló que la intoxicación por monóxido de carbono pudo deberse a que estuvo inhalando por un tiempo prolongado los gases emitidos por la aeronave o algún otro motor.
Sin embargo, ninguno de los otros ocupantes mostró esa intoxicación, ni siquiera el copiloto de la aeronave, que se desplomó el 24 de diciembre de 2018, en un campo en el municipio conurbado de Coronango.
Hasta el momento son cuatro los detenidos por este caso, acusados de los delitos de homicidio a título de culpa, daño en propiedad ajena a título de culpa y falsedad en declaraciones ante una autoridad.
Aun no hay un esclarecimiento claro del caso o información contundente, que pueda responder lo que ocurrió ese día, pues es imposible ampliar las investigaciones, dado que los cuerpos de los cinco fallecidos fueron incinerados a las pocas horas del suceso, lo cual es ilegal, según refirió el abogado.