Redacción / Campeche, Camp.
El pasado lunes 17 de junio, se dieron a conocer los videos donde se observa a los policías que participaron en el operativo fallido en el Cereso de Kobén, de Campeche, que dejó varios elementos lesionados y violentados, la madrugada del viernes 15 de marzo.
En esas imágenes, se puede constatar lo que sucedió, y que desde hace tres meses han denunciado los oficiales de seguridad afectados, quienes ingresaron al penal de Kobén para efectuar un operativo mal planeado, y obviamente mal ejecutado, sin que tuvieran conocimiento previo y sin ningún tipo de protección, lo que puso en riesgo sus vidas.
En la videograbación, también exhiben que autoridades de diferentes niveles, como la directora interina de Kobén, Esmeralda Te Ché y el subdirector de seguridad estatal, Alejandro Josafat García, supervisaron en distintos puntos el operativo, que dejó a 30 policías heridos, además de mujeres que denunciaron violencia sexual por parte de los presos.
Los Elementos de Seguridad pública ingresaron sin casco, sin chaleco antibala y sin escudos antimotines, a un operativo que, de acuerdo con sus testimonios, no tenían conocimiento que debían ejecutar.
En uno de los videos se muestra a la directora interina del Cereso supervisando el proceso desde una de las azoteas de este lugar, sin intervenir directamente con las actividades, las cuales implicaron agresiones a los policías; otro más, muestra a el subdirector de seguridad, quien estaba dando órdenes directas a los elementos.
Otra filmación revela el momento en que algunos internos arrojan piedras a los elementos de seguridad, sin que nadie pare la intervención policial. Además, a personal de comunicación social se le observa en otras imágenes desde antes de que aparecieran los policías, pues estaban enterados de esta acción, para grabar antes de realizar el operativo.
Desde hace tres meses, decenas de policías llevan reclamando estas irregularidades en el operativo y comenzaron una huelga; movimiento que la gobernadora de Campeche, Layda Sansores, ha calificado de “politiquería”, minimizado y desmentido.
Algunos elementos perjudicados, incluso, han sido despedidos por manifestarse ante estas acciones, en las cuales ellos fueron los mayormente afectados.