Abraham Onofre / Izúcar de Matamoros, Pue.
La anterior administración municipal 2021-2024, de Izúcar de Matamoros, encabezada por Irene Olea Torres, desde el inicio dejó un legado de promesas incumplidas, aunque una de ellas fue la construcción de un “Centro de Bienestar Animal” en la demarcación.
A pesar de que la construcción de este centro fue un compromiso durante su gestión, el proyecto se vio afectado por la falta de organización y presunta falta de recursos, dejando a los animales en una situación vulnerable.
Desde el principio, la planificación del proyecto fue deficiente, ya que la única acción concreta realizada por el gobierno anterior, consistió en la construcción de jaulas improvisadas, instaladas al fondo del estacionamiento de los camiones de basura del barrio de La Magdalena.
Lo lamentable de esto, aparte de no ser el lugar adecuado, es que los espacios no mantenían las condiciones necesarias, de igual manera, las jaulas eran inconvenientes y también carecían del personal especializado para el cuidado de los animales.
Daniel Vargas Ruiz, titular de la asociación protectora y rescatista de perros «Patitas Pintadas», explicó en una entrevista exclusiva para Enlace Noticias, que las jaulas solo se utilizaron por un corto tiempo y no ofrecían un espacio digno para los animales. «A los perros los tenían encerrados, aunque a veces decían que los sacaban al sol, pero eso era mentira», aseveró Vargas Ruiz.
En la actualidad, «Patitas Pintadas», una asociación no oficial, cuida de más de 350 canes, es por ello que Vargas Ruiz destaca la urgente necesidad de un centro de bienestar animal que realmente funcione. «En Izúcar de Matamoros hay casi 70 mil perros y gatos, según datos de la Jurisdicción Sanitaria», señaló.
Con la llegada del nuevo presidente municipal, Eliseo Morales Rosales, se espera que se impulse un proyecto integral que contemple campañas masivas de esterilización gratuitas, para controlar la sobrepoblación de animales callejeros.
Cabe mencionar que quienes conforman “Patitas Pintadas”, hacen un llamado a la población para que apoyen a cuidar de los animales que deambulan por las calles de los diferentes barrios y colonias, y así poder evitar que algún animal de cualquier especie sufra maltrato; así mismo, invitan a la ciudadanía, que, si están interesados en adoptar algún canino, se acerquen a la asociación antes mencionada.