En los últimos días, la extrema violencia en México se ha visto recrudecida: cuerpos hallados colgados en puentes donde el paso de la gente es recurrente, secuestro de autoridades de Seguridad de alta escala, ejecuciones en zonas turísticas, desapariciones y enfrentamientos entre carteles en sitios donde mueren varios inocentes.
La violencia en Zacatecas ha crecido de tal manera que ocho de sus municipios no cuentan con ningún policía, esto debido al miedo de las personas de ejercer estos puestos, derivado del asesinato de autoridades de Seguridad, pues en lo que va del año suman 35 agentes muertos, esto entre federales y municipales.
Según lo dado a conocer en el reporte del cierre del tercer trimestre del año por Semáforo Delictivo, los estados con mayor presencia e impacto del crimen organizado son: Morelos, Baja California, Zacatecas, Colima y Chihuahua. Todos ellos en doble-rojo. En rojo se ubican: Sonora, San Luis Potosí, Quintana Roo, Michoacán y el Estado de México.
La nueva ola de inseguridad que está azotando al país, forma parte de los crímenes que se han realizado desde la captura de Rosalinda “N”, esposa de Nemesio Oseguera Cervantes, “El Mencho”, líder del Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG).
Horas después de la detención de Rosalinda, la Fiscalía del Estado de Jalisco informó que la noche del martes 15 de noviembre se inició una carpeta de investigación en la colonia Valle Real, Zapopan, por la desaparición de dos elementos de la Secretaría de Marina (Semar).
En tanto, en el municipio de Cuauhtémoc se hallaron diez cuerpos colgados con signos de tortura, en un puente vehicular de la carretera federal 45 Zacatecas- Aguascalientes.
Ante estos casos, el gobernador de Durango, José Rosas Aispuro, pidió a los habitantes de la entidad no viajar de noche a Zacatecas para evitar ser víctimas del crimen organizado.
El incremento en los hechos violentos en el estado de Jalisco, principalmente en la capital, Guadalajara, y en el municipio donde se realizó el operativo que culminó con la detención de Rosalinda, es notable.