Abraham Onofre / Ciudad de México
Asaltantes de autobuses que operan en el Estado y la Ciudad de México, encontraron una nueva forma de asaltar a los pasajeros, o por lo menos así quedó evidenciado en un video grabado durante la madrugada del pasado 25 de septiembre por cámaras de videovigilancia instaladas en la Central Camionera de Querétaro y en el interior de un autobús, donde se observa cómo un sujeto que viste una chamarra negra y gorra negra, aborda un camión con rumbo a la ciudad de Toluca.
El asaltante va tras una persona de la tercera edad que lleva dos mochilas y es seguido por dos de sus cómplices.
La periodista Denise Mearker dio a conocer en exclusiva y en su programa “10 en Punto”, un video en el que se muestran los nuevos métodos utilizados por los asaltantes de autobuses los cuales consisten en sedar a los pasajeros.
En el video se ve como el pasajero es seguido por tres sujetos, uno de ellos porta un saco y lentes oscuros, una mujer de cabello castaño y un hombre de sudadera azul y gorra. Al abordar el camión, los ladrones se sientan en lugares separados, mientras que la víctima se acomoda a un costado del sujeto del saco.
Se aprecia cómo el autobús va casi vacío, situación que fue aprovechada por el sujeto del saco quien comenzó a platicar con la víctima y después de ganarse su confianza le ofrece algo y le pide que se recorra para sentarse a un lado de él.
Veinte minutos después el pasajero de la chamarra negra se queda profundamente dormido. En ese momento el ladrón aprovechó que las luces del camión estaban apagadas para despojarlo de todas sus pertenencias, guardó los objetos sustraídos en una maleta y después los asaltantes se cambiaron de lugar.
Una vez que el camión arribó a la central de autobuses de Toluca, el hombre que fue sedado tuvo que ser cargado por dos personas quienes lo llevaron hasta la sala de espera de la terminal pues no se encontraba completamente consciente.
Los camiones de pasajeros se han vuelto el nuevo objetivo de los ladrones, quienes aprovechan la falta de medidas de seguridad en las terminales y carreteras para asaltar a los pasajeros.
Esta situación ha provocado que algunos usuarios viajen con armas y tomen sus propias medidas para tratar de defenderse de los delincuentes.
La mañana del pasado 31 de octubre fueron hallados los cuerpos de cuatro personas sobre la carretera México-Toluca, a la altura del kilómetro 38, en La Marquesa, Estado de México.
De acuerdo con la versión otorgada por el gobierno del Estado de México, las víctimas eran asaltantes y fueron ejecutadas por un pasajero que iba a bordo del autobús al que minutos antes los sujetos se subieron.
Los pasajeros de un autobús que salió la madrugada del lunes de San Mateo Atenco rumbo a la Ciudad de México sufrieron un asalto común con un resultado inusual. A la altura de San Pedro Tultepec, cuatro sujetos se subieron con armas de fuego a exigirles que les entregasen sus pertenencias. Cumplido el acto, ninguno de los asaltantes reaccionó cuando un pasajero los acribilló a balazos.
Conforme la unidad continuó su camino a la ciudad, el asesino descendió del transporte colectivo. Ninguno de los testigos aportó información a las autoridades estatales sobre a dónde fue el fugitivo.