Abraham Onofre / Chiautla de Tapia, Pue.
Autoridades confirmaron que la violencia en Chiautla de Tapia se debe a una disputa entre pequeños grupos delictivos que se dedican al narcomenudeo. La Fiscalía de Puebla asegura que no tienen un grupo delincuencial definido, sino que posiblemente se trate de pequeñas agrupaciones que intentan controlar esa actividad.
El pasado martes, Daniel Iván Cruz Luna, titular de la Secretaría de Seguridad Pública, confirmó el hallazgo de dos cadáveres en puntos diferentes del municipio Chiautla de Tapia y refirió el móvil como “un ajuste de cuentas”.
El jueves, durante una rueda de prensa, el fiscal Gilberto Higuera Bernal, aclaró que hay una importante presencia de venta de droga, tanto en narcomenudeo como en medio mayoreo, que se distribuye principalmente a través de automóviles y motocicletas.
De igual modo, se mencionó la presencia de presuntos delincuentes procedentes de estados colindantes al suroeste de la entidad poblana como Guerrero y Morelos, que se trasladan a Chiautla de Tapia para intentar ganar el control de esta actividad.
Acerca de la difusión de imágenes de otros tres hombres ejecutados con narco-mensajes, al día siguiente en el mismo municipio, el titular de la Fiscalía General del Estado (FGE) indicó que acudió al lugar señalado y constató que la noticia era falsa.
Asimismo, Gilberto Higuera refirió que los dos hombres cuyos cuerpos fueron hallados con signos de violencia en los últimos días en el municipio de Chiautla de Tapia, eran personas dedicadas al narcomenudeo.
Finalmente, el fiscal dijo preocupado por la divulgación de información falsa que ha circulado en las últimas horas y rechazó la versión de que haya cárteles consolidados como Guerreros Puebla en esa zona.