Abraham Onofre / Nacional.
El pasado miércoles 20 de diciembre, la colonia “La Estación” en Tláhuac fue escenario de una tragedia: un trabajador migrante de Haití perdió la vida tras quedar atrapado en una zanja debido al derrumbe de tierra durante labores de construcción. La Fiscalía de la Ciudad de México (CDMX) ya ha iniciado una investigación sobre este fatídico incidente que ha generado conmoción.
El suceso, que tuvo lugar en la intersección de Calle Panteones y San Rafael Atlixco, conmocionó a las autoridades de la ciudad. Aunque el Sistema de Aguas de la Ciudad de México (Sacmex) se desligó de la obra, asegurando que esta estaba bajo responsabilidad de la alcaldía Tláhuac, la tragedia ha levantado interrogantes sobre las condiciones laborales de los migrantes en la capital.
Las versiones iniciales apuntan a que un obrero haitiano, de entre 25 y 30 años, quedó atrapado bajo el peso de una retroexcavadora tras el colapso de la zanja en la que trabajaba. La Secretaría de Gestión Integral de Riesgos y Protección Civil confirmó la fatalidad y realizó las labores de rescate mientras la Fiscalía prepara los peritajes pertinentes.
Martí Batres, jefe de Gobierno de la CDMX, expresó en una rueda de prensa que las investigaciones continúan para esclarecer lo sucedido y determinar responsabilidades. Además, aseguró que se brindará apoyo a la familia del fallecido, mientras se espera la determinación de las sanciones correspondientes, de ser necesarias, para la empresa o individuos involucrados en este incidente.
Este trágico episodio ha puesto en foco la situación de los migrantes en la capital, señalando la necesidad de revisar los mecanismos bajo los cuales laboran en el país, especialmente en zonas como Tláhuac, que han recibido un número significativo de migrantes en los últimos meses. Las solicitudes de refugio y las condiciones laborales de los migrantes en la ciudad cobran relevancia en medio de esta lamentable pérdida.