**La tasa de homicidios por cada 100 mil habitantes se encuentra entre las más altas del estado**
Las regiones de la Mixteca poblana y Valle de Atlixco e Izúcar de Matamoros, se encuentran entre las zonas más violentas de Puebla, ya que la tasa de homicidios por cada 100 mil habitantes está entre las más altas del estado; según el Instituto para la Gestión, Administración y Vinculación Municipal (IGAVIM), esta pauta alcanzó los 13.80 asesinatos para 2022.
Sin embargo, la Mixteca se ubica como la región más violenta, alcanzando 26.96 homicidios por cada 100 mil personas, seguida por el valle de Serdán, con 26.15 así como el valle de Atlixco e Izúcar de Matamoros, con 23.23. Esta región está conformada por Acatlán de Osorio, Chiautla de Tapia, Tehuitzingo, Tepexi de Rodríguez, Tulcingo de Valle y Jolalpan.
Además, los últimos hechos violentos registrados en la región han llamado la atención, como el asesinato de una mujer a manos de su pareja sentimental, el encontrar muerta a otra persona con el rostro desfigurado, y el ataque armado a policías municipales en Chietla.
Por otra parte, la incidencia de homicidios intencionales en 2022 fue superior a la de 2021, al presentar un incremento de 58.76 por ciento. Esto ha generado alarma y preocupación entre la población, la cual espera que el gobierno tome cartas en el asunto para poder disminuir esta situación.
Aumentan las denuncias por delitos de gran trascendencia
En el Estado de Puebla se registró un aumento significativo de los homicidios dolosos durante el periodo de 2022 a 2021, con una Carpeta de Investigación (CDI), iniciada cada 9 horas con 38 minutos, mientras que el feminicidio disminuyó, con un registro cada 18 días con 6 horas. Además, los delitos de violencia familiar también se redujeron.
Según el estudio realizado por el IGAVIM, los delitos que presentaron una mayor tasa por cada 100 mil habitantes fueron el robo a transportista, robo con violencia y robo a transeúnte. Esto colocó a la entidad poblana en el primer lugar nacional en robo a transportista, cuarto lugar en robo con violencia y octavo lugar en robo a transeúnte.
De acuerdo con el instituto, las regiones que presentaron un aumento en las denuncias fueron la Mixteca, Valle Serdán, Valle de Atlixco e Izúcar de Matamoros, quienes registraron la mayor tasa en el delito de homicidio doloso por cada 100 mil habitantes.
En cuanto a los municipios analizados, por lo menos se inició una carpeta de investigación por el delito de homicidio doloso, lo que representó el 70.62 por ciento del total registrado a nivel estatal en 2022. El 82.11 por ciento de dichas carpetas fueron por el delito de robo con violencia, el 81.39 por ciento por robo de vehículo, el 83.41 por ciento por robo a casa habitación, el 91.72 por ciento por robo a negocio, y el 92.79 por ciento por robo a transeúnte.
De acuerdo con el estudio, la capital poblana es el municipio con mayor cantidad de registros por delitos, ya que concentra el 55.82 por ciento de las carpetas de investigación por robo a negocio y el 56.54 por ciento de robo a transeúnte, de acuerdo con el total estatal.
Esta situación ha generado preocupación en la ciudadanía, que señala que es necesario contar con más programas de prevención de la delincuencia, así como con la aplicación de políticas públicas para mejorar la seguridad en el Estado de Puebla.