México ha sido registrado como uno de los países con más casos de trata de personas con fines de explotación sexual y abuso de menores.
Así lo dio a conocer la coordinadora para América Latina de la de la organización internacional A21, Angie de Luna, durante una conferencia de prensa.
En dónde destaco, que México ocupa el tercer lugar a escala global en ese delito, sólo después de Tailandia y Camboya, ya que alrededor de 300 mil niñas, niños y adolescentes son víctimas de trabajos forzosos o pornografía infantil, de ellos, 80 mil se ubican en la Ciudad de México.
La pandemia de Covid-19, ayudo a acrecentar las tácticas de los enganchadores para reclutar víctimas para este delito, ya sea por medio de páginas de Internet, mensajería en teléfonos o videojuegos.
“Se están obligando a los niños a trabajar o pedir dinero en las calles. Todo ellos, generalmente tiene un padrote o una organización detrás moviendo los hilos”, denuncio Angie de Luna.
La encargada para América Latina de A21 aseveró que el objetivo de su organización ante este problema es establecer asociaciones de colaboración con gobiernos y organizaciones sin fines de lucro para apoyarlas con programas educativos y de prevención contra este delito.
Por lo que A21 se asoció con el Consejo Ciudadano para la Seguridad y Justicia, que cuenta con la línea de denuncia llamada hotline (8005533000) donde se invita a la ciudadanía a reportar por llamada o Whatsapp posibles casos de este delito.
Además, lanzaron una campaña llamada “¿Puedes Verme?” en la que, con mensajes y cortometrajes por medio de redes sociales, planean educar a las comunidades locales sobre las formas más comunes para detectar este delito a tiempo, denunciarlo y prevenir nuevos casos.
Cabe hacer mención, que la organización internacional A21 tiene como misión el rescate de personas en situación de esclavitud o trata de seres humanos para restablecerlas en sus derechos.