Elizabeth Soriano / Atlixco, Pue.
En el municipio de Atlixco se continua con la búsqueda de 5 menores de edad que desaparecieron el pasado 25 de diciembre de 2021; sin embargo, se confirmó que los adolescentes eran miembros de la comunidad de Instituto Poblano de Readaptación Social de Atlixco A.C. (IPODERAC), de donde los menores salieron y hasta el momento siguen sin regresar.
La información fue confirmada a través de un comunicado emitido por el organismo, donde especifican que debido a que el 25 de diciembre es una fecha familiar, siendo símbolo de esperanza para los menores, uno de ellos convenció a los otros para ir a buscar a su papá, argumentando que los recibirá a todos en su casa, fue así como los 5 tomaron la decisión de salir del centro.
En el documento se especifica que en cuanto se supo de la salida de los adolescentes, el personal del lugar empezó con la búsqueda, dirigiéndose directamente hacia la Central de Abastos de Puebla, donde se tenía conocimiento e estaba el papá; ahí se confirmó que, si habían llegado al lugar, pero que ya habían salido con rumbo a Oaxaca.
Antes esto, decidieron poner la denuncia correspondiente ante la Fiscalía Especializada de Personas Desaparecidas del Estado de Puebla, misma que arribó a la central de abastos para buscar a los menores, sin embargo, ahí les dijeron que ellos nunca habían llegado ahí, pero el personal de INPODERAC ya había proporcionado las evidencias de su llegada a la central.
Posteriormente y siguiendo las investigaciones, el organismo recibió datos de que aseguraban que los menores habían dejado la central para regresar a Atlixco, pues supuestamente al final el papá había dejado que no podía hacerse responsable de la alimentación de los 5 adolescentes.
Algunos jóvenes que son parte del organismo y que trabajan en el municipio, dicen que los han visto por la ciudad, pero al no poder corroborar el dato, IPODERAC maneja la información de manera extraoficial, aunque si han implementado búsquedas, pero no han tenido éxito, por lo que el Ayuntamiento de Atlixco también se ha involucrado en la búsqueda.
Cabe destacar que los menores que se encuentran bajo el resguardo de IPODERAC son aquellos que viven en una situación vulnerable y sean víctimas de abuso por parte de su familia, por lo que, bajo el consentimiento de los padres, cuando es necesario, o cuando son remitido por el Sistema DIF, se les brinda el apoyo.
Los menores que llegan a este centro provienen de todas partes de país o inclusive hasta de Centroamérica, esto debido a la situación migratoria de aquellos que pasan por México en busca del sueño americano.
Los menores desaparecidos en Atlixco responden a los nombres de: Daniel Martínez García, Miguel Ángel Paredes Ríos, Carlos Andrés Cabrera López, Héctor Fernando Pérez López y Marcelino Cabrera López de 17, 16, 16, 14 y 14 años respectivamente.