Las cuentas bancarias del gobernador de Tamaulipas, Francisco Javier García Cabeza de Vaca, permanecerán congeladas por tiempo indefinido porque un juez federal rechazó levantar el bloqueo ordenado por la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF).
Héctor Gastón Solórzano Valenzuela, juez Séptimo de Distrito en Tamaulipas, determinó negar la suspensión definitiva porque la UIF acreditó que el bloqueo deriva de una petición del Departamento de Justicia de Estados Unidos.
“La mencionada unidad, mediante oficio 110/F/B/5301/2021, solicitó a las entidades financieras se suspendieran de forma inmediata la realización de actos, operaciones y servicios con los clientes o usuarios incluidos en la citada lista, incluyendo los casos en que la persona designada apareciera como titular, cotitular, firmante, autorizado, fideicomitente, representante legal o apoderado.
“A su vez, del contenido del informe y anexo se advierte que el bloqueo de las cuentas bancarias de la quejosa, deriva de una solicitud expresa formulada por una autoridad extranjera (Departamento de Justicia de Estados Unidos), de 4 de mayo de 2021”, detalla la resolución.
El juzgador indicó que si se ordena la liberación de las cuentas “se contravendrían disposiciones de orden público, ya que la inmovilización de los recursos financieros deriva de una obligación contraída con un gobierno extranjero”.