Josél Moctezuma
Comerciantes de Fuerza 2000 desmienten enfrentamiento; afirman que grupo criminal «Los Sinaloa» tratan de apoderarse del centro histórico
La agrupación de ambulantes Fuerza 2000 se deslindó de un enfrentamiento entre comerciantes en la 16 poniente y 5 norte ayer por la noche.
El líder de está agrupación, Federico López acusa que el grupo criminal «Los Sinaloa» está infiltrado para apoderarse de los espacios en el centro histórico.
Durante conferencia de prensa, exigió un cese a una presunta persecución en su contra y que personal de Inteligencia del Estado deje de hostigar a los comerciantes.
Indicó que harán guardias en las calles donde tiene presencia la organización para detener a personas armadas que identifiquen en la zona, toda vez que se tratan de personas fuertemente armadas ligadas al grupo criminal «Los Sinaloa».
En este sentido, aseguró que estos delicnuentes tratan de poderase del centro histórico para establecer grupos de narcenudeo, secuestros y dedicados al robo.
Federico López no descartó que se realizan manifestaciones marchas hacia las sedes del gobierno del Estado para exigir alto a la represión y a los abusos de la fuerza pública que están cometiendo en su contra.
Cabe destacar en el sitio de la 16 poniente y esquina de la 5 Norte caían las 21 horas del 25 de noviembre la cual comerciantes de fuerza 2000 reportaron que se llevó a cabo una balacera, en dónde el reporte indicaba que de una camioneta negra descendieron al menos 15 hombres vestidos de negro presumiblemente elementos policiacos estatales la cual realizaban un operativo para realizar la detención de Federico López por lo que pasado los minutos se desató una balacera al menos 25 detonaciones de arma de fuego.
Lo anterior, arrojó como saldo al menos una mujer y un hombre heridos, la mujer fue herida en el glúteo y el hombre en la pierna.
De acuerdo al testimonio de la mujer lesionada ella y su familia pretendía ir a su casa cuando se desató la balacera, trató de esconderse pero una bala la impactó.
Mientras tanto, tras el enfrentamiento entre delincuentes y personal de la Secretaría de Seguridad Pública Estatal en la 16 poniente y 5 norte, permanece acordonada está zona donde se resguarda la camioneta baleada mientras se realizan la diligencias por parte de la Fiscalía General del Estado.