Román Valle / Información nacional.
Sin duda alguna, uno de los grandes problemas que enfrenta nuestro país es la inseguridad, y la más reciente Encuesta Nacional de Seguridad Pública Urbana (ENSU), realizada por el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI), durante el tercer trimestre de 2024, reveló que la violencia y los delitos están presentes en muchas ciudades y estados de México, lo que genera un sentimiento generalizado de desconfianza y miedo entre la población.
La creciente presencia de grupos delictivos y criminales, el tráfico de drogas, así como la falta de recursos y eficacia en las autoridades encargadas de garantizar la seguridad a los ciudadanos, han intensificado la sensación de vulnerabilidad en distintos puntos del país.
Este análisis ha demostrado que la preocupación por la Seguridad, sigue siendo una de las principales inquietudes en diversas zonas de México.
Uno de los datos más reveladores es la identificación de los municipios que son considerados los más inseguros del país, muchos de los cuales coinciden con los que tienen las mayores tazas de delitos.
- Tapachula, Chiapas. Este es el municipio más inseguro en México, con un 91.9 por ciento de población que aseguró sentirse inseguro en la calle.
- Naucalpan, Estado de México. Esta alcaldía es una de las más habitadas del país, y ocupa el segundo lugar en cuanto a percepción de inseguridad, con un 88 por ciento de población.
- Fresnillo, Zacatecas. Esta entidad fue el primer lugar de la lista durante la mayor parte del 2024, pero ahora bajó dos lugares, porque el 87.9 por ciento de la población se siente insegura viviendo ahí.
- Ecatepec de Morelos, Estado de México. De nueva cuenta, aparece un municipio del Edomex; en esta ocasión, el más poblado de la entidad, donde el 87 por ciento de los encuestados se sienten inseguros de vivir ahí.
- Irapuato, Guanajuato. En esta famosa demarcación, el 86.4 por ciento de la población se siente insegura en las calles.
- Tuxtla Gutiérrez, Chiapas. El resultado de la encuesta dice que el 85.9 por ciento de la población mayor de 18 años, se siente insegura.
Por otra parte, el sondeo también señaló cuáles era los municipios considerados como los más seguros:
- San Pedro Garza García, Nuevo León, con 13.7 por ciento.
- Tampico, Tamaulipas, con 20.0 por ciento.
- Piedras Negras, Coahuila, con 20.2 por ciento.
- Puerto Vallarta, Jalisco, con 21.3 por ciento.
- Saltillo, Coahuila, con 21.7
La inseguridad en México tiene un impacto en todos los aspectos en los ciudadanos, afectando tanto la calidad de vida como el desarrollo económico y social, generando un clima de miedo y estrés constante, alterando el bienestar psicológico de los individuos.
Las altas tasas de delitos como homicidios, secuestros y robos, llevan a las personas a modificar sus rutinas diarias, limitando sus actividades y libertad de movimiento.
Esta problemática representa un obstáculo significativo para el desarrollo y crecimiento de las empresas, particularmente en zonas altamente afectadas, ya que enfrentan mayores costos operativos, debido a la necesidad de implementar medidas de seguridad adicionales.
Esto puede desincentivar la inversión y limitar la creación de empleos; además, sectores como el turismo pueden sufrir, debido a la percepción de inseguridad, reduciendo así el atractivo del país para visitantes internacionales y afectando los ingresos que esta industria genera.
Finalmente, la inseguridad que se vive actualmente en México impacta todos los aspectos de la vida, desde la estabilidad emocional individual, hasta el desarrollo económico nacional.