Abraham Onofre / Mixteca, Pue.
as bandas que roban combustible, conocidas como huachicoleros, llegaron a la Mixteca, toda vez que hace unos días en la carretera Izúcar-Acatlán, fueron detenidos por la Policía Federal de Caminos, de la base Izúcar de Matamoros, tres sujetos que transportaban una camioneta cargada con 750 litros de gasolina robada, misma que fue sustraída de los ductos de Pemex en los municipios del “triangulo rojo”, por la zona de Tepeaca.
En la carretera Izúcar de Matamoros-Huajuapan de León, Oaxaca, en el kilometro 138, los policías detectaron una camioneta Dodge, pick up, con placas de circulación MLM 8726 del Estado de México, con tres personas a bordo y al marcarles el alto y hacerles una revisión, encontraron en el interior contenedores de gasolina robada de los ductos de Petróleos Mexicanos (PEMEX).
Los sujetos fueron puestos a disposición de la agencia del MP de la Procuraduría General de la Republica (PGR).
Asimismo, en días anteriores fue detenido un hombre y otros dos se dieron a la fuga, cuando elementos de la Policía Ministerial los sorprendieron llevando garrafas de gasolina en camionetas. Los hechos ocurrieron en la carretera Izúcar de Matamoros-Epatlán, a la altura de la curva que comunica con la Universidad Tecnológica de Izúcar de Matamoros (UTIM).
En un recorrido nocturno de seguridad y vigilancia por la carretera mencionada, los elementos policiacos se percataron de dos camionetas, las cuales transitaban a baja velocidad y en caravana, de las cuales se desprendía un fuerte olor a gasolina, por lo que se procedió a marcales el alto.
Al detenerse las camionetas, de una de ellas descendieron dos personas, las cuales se dieron a la fuga, mientras que de la otra bajó un sujeto el cual intentó correr del lugar, pero fue capturado por los oficiales.
Al revisar las camionetas se percataron que llevaban varios contenedores con combustible. Una de las camionetas era marca Chevrolet, de color rojo, con camper de color blanco y con placas de circulación SM23196 del estado de Puebla, mientras que el otro vehículo es marca Nissan tipo Frontier, de color verde, con placas de circulación SL24526 del estado de Puebla, las cuales, junto con el sujeto asegurado de nombre Jhovany Laureano Reyes, de 18 años de edad, quedaron a disposición de la PGR.
Por último, fue hallada una camioneta con diversas garrafas de gasolina en las inmediaciones del tianguis “El Moralillo”, perteneciente al municipio de Tepexi de Rodríguez, de la cual aún no se da con el paradero del dueño.
En este caso, fueron elementos de la Policía Municipal quienes en un recorrido por la zona se percataron de una camioneta tipo Ford de tres y media toneladas, de color verde con camper de color blanco, modelo 2000, número de serie 3FXKF36LYMA05465 y con placa de circulación delantera TZG-5567 y placa de circulación trasera SL-70360 del estado de Puebla.
Esta unidad se encontraba abandonada y en su interior, se encontraron tres contenedores de aproximadamente mil 200 litros, dos de ellos llenos, y uno más con 850 litros.
Por esta razón iniciaron con las primeras investigaciones para dar con el propietario del vehículo, pero no dieron con su ubicación. La camioneta y el combustible quedaron a resguardo de las autoridades correspondientes.