Redacción / Chila de las Flores, Pue.
Un juez del Tribunal Unitario de la Región de la Mixteca ordenó la liberación de cuatro paramilitares encarcelados como presuntos responsables de asesinar en Oaxaca a Beatriz Alberta Cariño Trujillo, activista originaria de Chila de las Flores, Puebla, y a Jyri Antero Jaakkola, observador internacional originario de Finlandia.
Daniel Martínez López, Antonio Solano Velásquez, Mauro Vásquez Ramírez y Elías Cruz Merino fueron liberados el pasado 7 de septiembre, a 30 días de la visita de europarlamentarias que darán seguimiento al caso. Estaban acusados de homicidio calificado con ventaja, alevosía y premeditación al participar en la emboscada contra Bety Cariño y Jyri Antero Jaakkola.
Alberta, conocida también como Bety Cariño, estudió la licenciatura en educación primaria en Tehuacán, Puebla, y hasta antes de su asesinato cursaba la maestría en desarrollo comunitario en el Centro de Estudios para el Desarrollo Rural, institución ubicada en la Sierra Norte de Puebla.
Dirigió Cactus A C, fue integrante del Movimiento Agrario Indígena Zapatista (MAIZ) y formó parte del Equipo Nacional de Coordinación de la Red Mexicana de Afectados por la Minería (REMA).
Cabe recordar que 27 de abril se cumplieron 12 años del asesinato de Bety Cariño y Jyri Jaakkola cuando una caravana de ayuda humanitaria de la que formaban parte, fue emboscada por paramilitares en el paraje La Sabana, en la región triqui de San Juan Copala, Oaxaca.