Daniel Hernández
Desde hace algunos meses, ninguna corporación policíaca puede hacer trabajar en la autopista México-Puebla sin que sean increpados por elementos de la Guardia Nacional, especialmente de la división carreteras, lo que ha levantado sospechas sobre su actuar.
Fuentes bien informadas revelaron que, desde hace algún tiempo, se incrementó la localización de tractocamiones con reporte de robo sobre la autopista pasando la caseta de Amozoc y son un grupo de uniformados federales los primeros en llegar, incluso antes que se reciba la predenuncia de robo.
Aunque ellos están a cargo de la vigilancia en la autopista, curiosamente sólo encuentran tractocamiones y cajas secas, pero sin la mercancía; los delincuentes tienen tiempo de robar, vaciar, y los agentes se enteran hasta que “la rata” ya terminó todo su proceso.
Cuando el reporte se recibe a través de 911 y el reporte es atendido por elementos de la Policía Estatal de los municipios por lo que cruza la autopista o de la ministerial, el grupo de elementos de la Guardia Nacional llegan al lugar, les piden que se retiren y que ellos se harán cargo, pero pueden llegar a ser agresivos y amenazar a quienes se oponen.
Incluso la Fiscalía General del Estado ha recibido denuncias sobre un modus operandi que podría implicar a los elementos federales.
Por cierto
Desde la semana pasada, una familia busca al conductor de una camioneta Zafira que la noche del 27 de octubre presuntamente se pasó un alto y terminó impactando a un motociclista en el cruce de la 25 Poniente y 20 Sur, y días después cobró la vida de Ángel Huetle.
La familia ha denunciado que en la Fiscalía General del Estado el personal a cargo de la investigación no avanza y que obstruyeron su acceso a la carpeta de investigación y diversas irregularidades. Pues le comentó que fuentes con credibilidad al interior de la dependencia señalaron que la carpeta de investigación no avanza debido a que el presunto responsable sería un familiar de una servidora pública de la Fiscalía General del Estado identificada como Soledad M. del área de delitos patrimoniales y de acompañante iba la hermana de ex servidor público de robo de vehículos.
Las fuentes consultadas, explicaron que a través de un despacho ligado a estos personajes buscaron una negociación anónima, pero no han encontrado quien se responsabilice del hecho para que sus familiares no pisen la cárcel.
Ahí está la explicación del por qué no avanza la investigación.