Columna de Opinión
Este 2024, la delincuencia ha desafiado a las autoridades de los tres niveles en el estado de Puebla. La capital, la sierra norte y la Mixteca, han sido escenarios de balaceras, persecuciones, enfrentamientos, ataques a policías, cuerpos abandonados y vehículos calcinados frente a sus instalaciones, como parte de la afrenta.
Los autollamados hermanos de «Sangre Azul» -el gremio policial- han mostrado su preocupación tras el ataque armado contra Alejandro López Cavita, y enviaron una carta solicitando mayores acciones en su protección, seguridad y apoyos para sus adeudos, en caso de ser necesario.
La carta fue dirigida al gobernador de Puebla, al mandatario electo y a la propia presidenta de la República, Claudia Sheinbaum Pardo. Los azules se sienten en desventaja contra los malandros. Esa percepción es penosamente grave.
DELINCUENTES EMPODERADOS
La delincuencia común u organizada está empoderada. Presumen videos con armamento de alto poder, y adoptaron un patrón de comportamiento desobediente, hostil y desafiante hacia figuras de autoridad.
Los ataques a los encargados de la Seguridad Pública se han normalizado, junto con la violencia despiadada con la que abandonan a sus víctimas. Los poblanos no estábamos acostumbrados a tantas malas noticias.
VAN 50 MUERTOS CON VIOLENCIA EN 30 DÍAS
Del 15 de octubre al 15 de noviembre, se registraron 50 muertes violentas en el estado de Puebla, lo que equivale a 1.6 decesos cada día. La incidencia delictiva la encabeza el municipio de Puebla, después Izúcar de Matamoros, Chietla, Tepeojuma, Atlixco y Xoxtla.
Entre este medio centenar de víctimas, están cuatro policías municipales: dos de San Miguel Xoxtla (22 de Octubre), y dos uniformados más de Atlixco (4 de Noviembre 2024).
CRONOLOGÍA DE LOS ATENTADOS
El sábado 16 de agosto del 2008, un grupo armado abrió fuego contra Víctor Pérez Dorantes, Subprocurador de Averiguaciones Previas de la Procuraduría de Puebla, él resultó ileso, pero dos de sus colaboradores heridos; el ataque se consumó cerca de su domicilio.
El 6 de Marzo del 2024, dos motosicarios abrieron fuego contra la camioneta donde viajaba María del Rayo Mendoza Farfán, en ese entonces directora del penal de San Miguel, la agresión se consumó sobre el Periférico, en el municipio de Cuautlancingo; por fortuna, el blindaje de la unidad logró que saliera ilesa. Antes fue amenazada con narcomantas colgadas en el Periférico.
Domingo 28 de abril 2024, un comando armado emboscó y asesinó a cuatro policías estatales en el poblado de San Francisco Terrerillos, municipio de Chignahuapan, para consumar la liberación de hombres previamente capturados con armas de alto poder, equipos y uniformes tácticos, presuntamente vinculados al huachicol.
Los elementos caídos en el cumplimento del deber fueron: Cresencio Díaz Iván, Daniel Cornelio Trinidad, Francisco Durán Toledo y Javier Varela Maldonado.
El jueves 14 de noviembre de 2024, Adrián López Cavita, ex director de Fuerzas Especiales de la Policía Estatal, sufrió un ataque armado que lo mantiene bajo cuidados intensivos en un hospital. La agresión la hicieron en el cruce de dos vialidades importantes en la ciudad de Puebla: La 14 Oriente y el bulevar Vicente Suárez.
Los focos de alerta por la inseguridad que se vive en Puebla, están encendidos.
Nos leemos pronto en: www.noticiasconmoctezuma.com.