Abraham Onofre / Cuernavaca, Mor.
La delincuencia organizada escaló a su nivel más alto de violencia en el estado de Morelos, con 10 crímenes realizados en los municipios de Cuernavaca, Temixco y Yautepec.
Durante el pasado 19 de septiembre, la Policía Municipal de Cuernavaca encontró siete cuerpos de hombres amontonados en un paraje, en una zona colindante con el Estado de México.
Autoridades municipales mencionaron que todos los cadáveres estaban maniatados, mostraban señales de tortura, impactos de bala, e incluso algunos tenían la cabeza cubierta con su propia ropa.
Además, se reportó la desaparición de cuatro personas de la colonia Patios de la Estación, en Cuernavaca, cuyos familiares acudieron al lugar donde se encontraron los siete cadáveres, para saber si entre ellos se encontraban sus parientes desaparecidos.
A la vez, durante la madrugada del sábado 20 de septiembre, fueron encontrados otros dos hombres sin vida en la autopista México-Acapulco, a la altura del fraccionamiento Burgos, en el municipio de Temixco.
Otro de los cuerpos fue localizado dentro de una bolsa de basura; este hallazgo ocurrió en la carretera federal Cuernavaca-Cuautla, en el tramo conocido como “Cañón de Lobos”.
El alcalde de Cuernavaca, José Luis Urióstegui Salgado, afirmó que el alto número de asesinatos, significa que la confrontación entre al menos 16 grupos de la delincuencia organizada se está recrudeciendo, y hacen uso del máximo de su fuerza por la pelea de las plazas.
«Lo que ocurre en Sinaloa no sólo es propio de ese estado, entre los grupos delictivos que se disputan esa plaza, sino que tiene impacto en todo el territorio nacional», puntualizó.
Por su parte, el gobernador suplente, Samuel Sotelo Salgado, adjudicó los asesinatos en la entidad a los grupos delictivos que migran de Guerrero hacia el estado de Morelos.