Redacción / Izúcar de Matamoros, Pue.
Izúcar de Matamoros se encuentra entre los municipios del estado de Puebla con más Carpetas de Investigación (CDI) abiertas por casos de acoso sexual, de acuerdo a información del mapa delictivo de la Fiscalía General del Estado (FGE).
De acuerdo al poder judicial de la entidad, entre enero y diciembre de 2022, la FGE abrió en total 248 carpetas de Investigación, casos en los que el 98 por ciento de las víctimas fueron mujeres; en dicho periodo las autoridades contabilizaron 247 mujeres que denunciaron acoso sexual, 19 por ciento menos de lo registrado en 2021.
Las denuncias por acoso sexual se concentraron en al menos 67 municipios de Puebla, y la mayoría se registraron en la capital poblana, quien acumula 65 de ellos, seguido de Cuautlancingo con 12 casos, Izúcar de Matamoros y Teziutlán a la par con siete, Tepeaca y Tecamachalco con seis, y Amozoc y Atlixco con cinco.
Según el Código Penal de Puebla, el acoso sexual se comete cuando una persona con la que no existe una relación de subordinación, lleva a cabo conductas, verbales, físicas o ambas relacionadas con la sexualidad que la pongan en riesgo o la dejen en estado de indefensión.
La sanción actual es una multa de 30 a 300 días UMA, es decir, un estimado de entre 3 mil 112 pesos a 31 mil 122 pesos, pero si es mujer puede llegar a castigarse con desde un mes hasta un año de prisión.
En espacios públicos, incluido transporte público, la pena va desde los seis hasta los diez años de prisión, más una multa de 200 a 400 UMA, es decir de entre 20 mil 748 pesos a 41 mil 496 pesos.