Elizabeth Soriano / Puebla, Pue.
Irresponsabilidades respecto al fuego por parte de ciudadanos y las altas temperaturas, han provocado una serie de incendios en la región sur del estado de Puebla, siendo los municipios de Acatlán y San Juan Epatlán los afectados.
El primero de ellos ocurrió durante la noche del pasado lunes 2 de mayo, en las inmediaciones de la laguna de San Juan Epatlán; alrededor de las 8:00 de la noche se reportó un incendio en uno de los tulares del cuerpo de agua; sospechan que alguien en las cercanías hizo fuego y éste terminó en el tule que, al estar seco, se propagó rápidamente.
Ante esto, de inmediato hicieron acto de presencia autoridades de Protección Civil, la dirección de Seguridad Pública, que encabeza Emmanuel Sosa, y habitantes, quienes prestaron ayuda para sofocar el fuego: asimismo, se solicitó apoyo a más habitantes de Epatlán y otros municipios, así como a bomberos de Izúcar de Matamoros para que también ayudaran a terminar con el incendio.
Según el reporte de las autoridades no hubo personas heridas ni daños en los restaurantes cercanos; sin embargo, sí se lamentó la pérdida de flora y fauna que pereció por el fuego, ya que fueron de 8 a 10 hectáreas de terreno las afectadas.
El segundo se registró la noche del mismo lunes 2 de mayo a espaldas de la Casa de Justicia de Acatlán, donde a las 8:30 de la noche fue reportado el siniestro al número de emergencia 911.
Quienes combatieron el fuego fueron elementos de Protección Civil, en coordinación con Seguridad Pública Municipal, Guardia Nacional e integrantes del Sistema Operador de los Servicios de Agua Potable y Alcantarillado del Municipio de Acatlán, (SOSAPAMA).
Después de una hora y media de combatir el incendio, lograron sofocarlo a las 10:00 de la noche, sin que se tuviera el registro de personas lesionadas, ni tampoco pérdidas materiales, pues solo se quemó la maleza.
Sin embargo, no todo terminó ahí, pues la noche del miércoles 4 de mayo, otro incendio sí fue de preocupación para las autoridades de Epatlán, pues el fuego se estaba saliendo de control.
Los hechos se dieron alrededor de las 8:15 de la noche; de acuerdo con información del director de Protección Civil de San Juan Epatlán, nuevamente se había incendiado la vegetación de la orilla de la laguna, en los límites con el municipio de San Felipe Xochiltepec.
Este siniestro afectó 90 hectáreas de tule, la mayoría ubicada en tierra firme y otra en zonas flotantes de la laguna; además de que también se reportó la afectación en la cabaña llamada “El oasis”, sin registrar personas heridas.
Debido a la gravedad del incendio y que ya se trataba del segundo en pocos días, el jueves 5 de mayo personal de la Secretaría de Desarrollo Rural y Sostenimiento Natural, junto con las áres de Seguridad Pública y Protección Civil policía municipal, realizaron un recorrido por las zonas afectadas para apoyar en la recuperación de las mismas.