Hace un año el cuerpo de Debanhi Escobar fue localizado dentro de una cisterna, hasta el momento no hay detenidos por la muerte de la joven de 18 años de edad, la cual fue buscada durante 13 días después de la foto viral donde se le ve sola en una carretera.
Más información:
Mario Escobar, padre de la joven no ha dejado de clamar justicia por la muerte de su hija, “Estamos a 365 días de que Debanhi fue plantada en el motel y se cumple un año de esa atrocidad que le hicieron a nuestra hija” señalo el aun dolido padre de familia.
El caso se convirtió en un símbolo de la violencia contra las mujeres en México, donde el año pasado se cometieron 952 feminicidios, según cifras oficiales.
La Fiscalía General de Justicia de Nuevo León comenzó en ese momento la investigación del caso. Tras varias inconsistencias y omisiones en los procedimientos que reconoció el fiscal de turno, Gustavo Adolfo Guerrero, y la destitución de dos funcionarios, la Fiscalía General de México siguió con las indagatorias.
Las autoridades investigaron el caso bajo el protocolo de feminicidio y afirmaron que la joven murió con una contusión profunda de cráneo. Días después mostraron videos de la noche en que Debanhi Escobar abandonó el vehículo en el que viajaba.
Tres meses después, una segunda autopsia practicada por el Instituto de Servicios Periciales y Ciencias Forenses del Poder Judicial de la Ciudad de México determinó que Escobar murió de asfixia por sofocación y no encontraron pruebas para sostener que sufrió agresión sexual.
El Gobierno de México anunció en agosto que la Fiscalía General se encargaría del caso. Hasta ahora no ha comentado cómo va la investigación.