Abraham Onofre / Puebla, Pue.
*En la zona del Triángulo Rojo
* El mal se ha esparcido en todo el estado, incluyendo la Mixteca poblana
*“Un grupo de bandidos no nos va a quitar la paz en el estado”, afirmó el gobernador José Antonio Gali Fayad
Todo inició la noche del miércoles y madrugada del pasado jueves cuando cuatro militares y seis presuntos huachicoleros murieron como resultado de los enfrentamientos entre ambos grupos en la comunidad de Palmarito Tochapan, perteneciente al municipio de Quecholac; y que además de Acatzingo, Tepeaca, Tecamachalco; Palmar de Bravo, Atzitzintla, y Acajete, entre otros, conforman el llamado Triángulo Rojo de donde se extrae de manera ilegal combustible de los ductos de Pemex que vienen de Minatitlán, Veracruz y pasan por Puebla para llegar al centro del país.
Enfrentamientos
Investigaciones revelan que durante el enfrentamiento los huachicoleros utilizaron a mujeres y niños para protegerse y debido a que los policías militares no respondieron al ataque, dos de ellos fueron asesinados en el lugar, por lo que solicitaron refuerzos ingresando al sitio 600 efectivos con el objetivo de emprender un operativo para ubicar a los responsables.
En un segundo enfrentamiento y sin la presencia de niños y mujeres, la Policía Militar fue objeto de una segunda agresión por parte de un grupo de individuos que se trasladaban a bordo de cinco camionetas, tres de estas blindadas. Agresión que fue respondida por los militares, dejando a otros dos de ellos fallecidos, seis delincuentes abatidos, nueve heridos y 12 presuntos maleantes detenidos que fueron trasladados a la Fiscalía General del Estado (FGE).
Cabe señalar que luego de los enfrentamientos, la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena), afirmó que atendían la denuncia de una toma clandestina lo que originó el enfrentamiento a balazos, en tanto que los pobladores de Palmarito Tochapan, indicaron que fueron agredidos mientras festejaban a la Santa Cruz en un domicilio.
Manifestaciones
Por ello, la mañana del jueves, un nutrido grupo de habitantes de Palmarito, con pancartas en mano, recorrieron las calles demandando la presentación de 13 desaparecidos y la salida del ejército de la comunidad, registrándose entre ellos y los militares, un enfrentamiento verbal con jaloneos, así como la utilización de gases lacrimógenos a fin de dispersarlos y poder decomisar las camionetas que quedaron baleadas de la Policía Militar y de los huachicoleros.
En respuesta, los pobladores marcharon hacia la Autopista Puebla-Veracruz, para cerrar la circulación por un lapso de 4 horas, donde quemaron llantas; luego de negociaciones con personal de la Secretaría General de Gobierno (SGG) de Puebla, quedó confirmado que los desaparecidos fueron detenidos por los militares y remitidos a la Fiscalía General del Estado (FGE).
Nuevamente la sociedad poblana y del país se enteró de este desenlace catalogado como el más sangriento de los últimos cuatro años, cuando creció el robo a los ductos de Pemex Minatitlán-México. Se asegura que luego de la presencia de bandas locales de robo de combustible, se pasó a tener presencia de grupos delictivos incluso de otras partes del país.
Así quedó demostrado, luego de las declaraciones del gobernador del estado Tony Gali al afirmar que existe una banda con presencia en los estados de Veracruz y Puebla que utiliza a mujeres y niños como escudos para el robo de hidrocarburo y hasta cuando sostienen enfrentamientos contra las autoridades.
Antonio Gali junto al fiscal general, Víctor Carrancá y el titular de la Secretaría General de Gobierno, Diódoro Carrasco, brindaron también un informe detallado el pasado viernes sobre la situación en Palmarito, donde el resultado era de 10 muertos, 12 heridos, entre militares y presuntos delincuentes, así como 14 detenidos.
El robo de combustible, desde hace años
En semanas recientes, el gobernador José Antonio Gali Fayad, dijo que el robo del hidrocarburo en Puebla, se comenzó a registrar desde las administraciones pasadas, recrudeciéndose en la última que fue encabezada por Mario Marín Torres, donde no hicieron nada para combatirlo.
Pero también en la recién terminada administración de Rafael Moreno Valle, hubo serias consecuencias, en julio del 2015, fueron detenidos dos altos mandos policiacos acusados de brindar protección a ordeñadores de los ductos de Petróleos Mexicanos (Pemex), que recorren parte de la entidad subterráneamente.
Marco Antonio Estrada López, exdirector de la Policía Estatal Preventiva en el estado y Tomás Mendoza Lozano, quien se desempeñaba como jefe del Grupo de Operaciones Especiales, fueron aprehendidos por militares cuando presuntamente custodiaban más de 30 unidades cargadas de gasolina de procedencia ilícita.
En esa ocasión, la Fiscalía estatal morenovallista destacó que dos meses antes de su captura, los elementos eran investigados por sospechas de que brindaban protección a grupos criminales dedicados a la extracción del llamado “oro negro”.
La Mixteca poblana con presencia huachicolera
En los últimos meses, agentes de las policías Estatal, Ministerial, Federal de Caminos y Municipal de Izúcar, han decomisado alrededor de 20 automotores entre camionetas Pick Up, de tres toneladas, tipo Van y el más reciente, un pesado camión con miles de litros de combustible robado.
Sobre esta última unidad, se trató de un camión color verde cargado de bidones rellenos de combustible, al parecer robado y fue asegurado ya que los conductores no demostraron su procedencia, en el municipio de Izúcar de Matamoros.
Los hechos se registraron hace unos días cuando elementos de la Policía Federal y Ministerial custodiaban un camión tipo torton, color verde, y con una lona azul en la parte superior de la caja, con placas de circulación SE-42-919 del estado de Puebla.
Las policías Municipal y Estatal apoyaron para liberar el paso vehicular, desde Avenida Oaxaca hasta la calle Guerrero, en donde se encuentran las oficinas de la Procuraduría General de la República (PGR), pasando por una de las vías principales del centro, la calle Independencia, lo que generó un caos vial durante el trayecto.
A las oficinas de la PGR, unidad Izúcar, ubicadas en la calle Guerrero, arribaron más de 40 elementos de las policías Federal, Estatal y Ministerial, fuertemente armados, en más de 10 autos y camionetas. Posteriormente el camión fue llevado a las oficinas de la PGR del estado.
De manera extraoficial se sabe que una camioneta color rojo, tipo Renault, con sujetos fuertemente armados, custodiaban la unidad, y debido a que le hicieron frente a los elementos de la Policía Municipal se logró el aseguramiento del camión verde, pero los individuos que iban en la camioneta se dieron a la fuga, con rumbo desconocido.
En Acatlán
Asimismo en Acatlán de Osorio, en el mes de febrero se registraron por lo menos tres enfrentamientos a balazos entre elementos de la Policía Estatal y presuntos huachicoleros, dejando como resultado el decomiso de unidades cargadas de bidones con combustible y ningun deteneido.
Presuntamente un grupo de delincuentes dedicados al robo de combustible se enfrentó a balazos con elementos de la Policía Estatal, en Acatlán de Osorio y tras la gresca que duró aproximadamente diez minutos, los delincuentes huyeron de un centro recreativo ubicado sobre la carretera Acatlán – Huajuapan, con rumbo a este último municipio. En el lugar fue asegurado un camión tipo torton, así como tres camionetas utilizadas para el traslado de gasolina y diésel robados en los ductos de Petróleos Mexicanos (PEMEX).
Cabe señalar que en municipios como San Juan Epatlán, Atlixco, Tepexi de Rodríguez, Zacapala y Molcaxac, se ha registrado el traslado de combustible robado y algunas personas han sido aseguradas, así como unidades con bidones llenos de gasolina.
“Un grupo de bandidos no nos va a quitar la paz en el estado”, afirmó el gobernador
El gobernador Tony Gali encabezó el pasado viernes la reunión con el grupo de Coordinación Puebla Segura, en la que participaron los tres órdenes de gobierno, misma que fue en el Complejo Metropolitano de Seguridad Pública, donde dieron seguimiento a los acontecimientos en la localidad de Palmarito Tochapan y revisaron las estrategias a implementarse para reforzar la vigilancia en esta región de la entidad.
El Ejecutivo expresó que con el trabajo coordinado entre la federación y el estado se podrá salvaguardar el bien de la sociedad. Recalcó que el gobierno del estado no se doblará: “hoy más que nunca hemos demostrado que la unidad y la fuerza entregan resultados”.
“Vamos a combatir este delito que ha creado podredumbre en la sociedad y ha generado la descomposición de las familias poblanas”, aseveró. En el encuentro participaron los titulares de Gobernación, Diódoro Carrasco, y Seguridad Pública, Jesús Morales; el jefe de la Oficina del Ejecutivo, Javier Lozano; el fiscal general, Víctor Carrancá; el jefe de Estado Mayor de la 6a. Brigada de Policía Militar, Heinz Luke, y los delegados del Centro de Investigación y Seguridad Nacional, José Barojas, y de la Procuraduría General de la República en el estado, Ramón Badillo.
Además, el coordinador estatal de la Policía Federal, David Aguirre; los subsecretarios de Gobierno, Roberto Martínez, y de Administración de la Secretaría de Finanzas y Administración, Rafael Ruiz, así como el Coordinador de Agenda Digital y Comunicaciones, Marcelo García; el director de Puebla Comunicaciones, Ricardo Gutiérrez, y el asesor de la Secretaría General de Gobierno, Olaf Corro.